Nacionales

Gobierno busca que ciudadanos sean voluntarios en mingas contra el dengue

En pos de combatir al dengue, chikungunya y zika, el Gobierno busca que los ciudadanos sean voluntarios para las mingas ambientales y rastrillajes. Se trata de una campaña denominada Salva vidas sin criaderos.

Las personas con mayoría de edad y que estén en buen estado de salud son quienes podrán ser los voluntarios en las mingas contra el dengue.

Esto se estableció este martes en un convenio impulsado por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, cuyo acto fue realizado en el Palacio de Gobierno, informó el periodista de Última Hora Adrián Cáceres.

Te puede interesar: Barrios de Asunción, minados de chatarras con potenciales criaderos

Entre el Ministerio de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) firmaron una alianza para que se inicien las capacitaciones de voluntarios, que serán realizadas por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

El objetivo es que los ciudadanos se sumen a la campaña denominada Salva vidas sin criaderos.

“El voluntario va a estar formado y capacitado y va a comenzar en su casa eliminando los criaderos, probablemente, les va a enseñar a los vecinos también y vamos a trabajar en todos los lugares con altos índices de infestación”, expresó la directora del Senepa, María Teresa Barán, a NoticiasPy.

Nota relacionada: El 69% de los casos confirmados de dengue son de Alto Paraná

Básicamente, los voluntarios serán capacitados para entrar a las casas, identificar los criaderos y educar a las familias sobre la prevención. Sin embargo, el lugar de capacitación aún no está definido.

Además del dengue, con esta campaña también combatirán la chikungunya y el zika; todas estas enfermedades, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Barán no descarta que haya un alto riesgo de brote, ante los elevados índices de infestación.

Hasta el momento, a nivel nacional ya fueron confirmados 94 casos de dengue y siete de chikungunya y más de 2.200 casos son sospechosos. En Luque se había confirmado el primer caso de dengue de este año y en Paraguarí el primero de chikungunya.

Nota relacionada: Paraguay registra 60 casos de dengue

Dejá tu comentario