25 abr. 2024

Gobierno autoriza contratos con dos empresas petroleras

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Ministerio de Hacienda, la suscripción de dos nuevos contratos de concesión para la prospección o reconocimiento superficial, exploración y explotación de hidrocarburos.

En efecto, por medio del Decreto 9758 se aprueban los términos del contrato con la Compañía Petrolera Paraguaya SA, para un área localizada en la Región Oriental; mientras que el Decreto 9760 autoriza el contrato con la empresa Hidrocarburos Chaco SA, para un área de la Región Occidental o Chaco. Ambos contratos serán suscriptos ad referéndum de su aprobación por el Congreso Nacional.

Los decretos firmados por el presidente de la República, Federico Franco, en fecha 21 de setiembre, mencionan que este procedimiento se realiza conforme a lo establecido en la Ley 779/95 “De Hidrocarburos”, que en su Artículo 1, establece que las concesiones serán otorgadas por ley, previa suscripción de un Contrato aprobado por decreto del Poder Ejecutivo.

La Compañía Petrolera Paraguaya SA forma parte del Grupo Cifal, de origen ruso, que el año pasado firmó un acuerdo de cooperación con la petrolera estatal Petropar para reactivar la refinería. Además, Cifal tiene otras participaciones en el sector de petróleo y gas en Paraguay, especialmente a través de su participación en la sociedad Riviera SA, que posee un permiso de exploración para el bloque Garrapatal.

Cabe mencionar además que la petrolera estatal paraguaya, desde el año pasado tiene su primer permiso para hacer prospección de hidrocarburos en un área en la cuenca del Pirity.

En el caso de Hidrocarburos Chaco SA, la firma fue autorizada a operar en el Bloque Hernandarias.

SECTOR REGISTRA INUSUAL MOVIMIENTO

En los últimos meses, el sector de hidrocarburos ha mostrado un movimiento inusual en el Paraguay. Hace apenas un par de semanas, el Grupo Dahava anunció un proyecto de inversión por unos USD 300 millones en los próximos cinco años.

Para alcanzar su objetivo adquirió previamente por USD 40 millones los derechos de Aurora Petróleos SA, Boreal Petróleos SA y CDS Energy SA, con las que conforma ahora una sola entidad, con vastas áreas de exploración de petróleo y gas en el Paraguay.

A su vez, la semana pasada, la compañía norteamericana President Petroleum anunció la adquisición de derechos por el 60% en los bloques Demattei y Pirity en la región del Chaco paraguayo, que se obtendrán de Crescent Global Oil Paraguay, y Pirity Hidrocarburos, filial de PetroVictory, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.