Mundo

Gobierno argentino, optimista por la caída de la inflación

 

El Banco Central de Argentina (BCRA) anunció ayer que las expectativas de inflación comienzan a dar señales de desaceleración y por ello elimina la base de la tasa de interés del 60% y actualiza los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario.

A finales de agosto pasado, el BCRA había decidido subir los tipos de interés del 45 a un inédito 60 % –tras varias subidas en el año– para tratar de frenar el imparable desplome del peso iniciado a finales de abril, causado principalmente por la subida de los tipos en EEUU y la consecuente fuga de inversores al dólar.

En un comunicado, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (COPOM) señaló que ha resuelto dar “precisiones adicionales” sobre el funcionamiento del esquema monetario en los próximos meses, con el fin de dar “mayor previsibilidad” sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria.

Según especifica, en octubre y noviembre pasados el BCRA sobrecumplió el objetivo de base monetaria y las expectativas de inflación comienzan a mostrar señales de desaceleración.

El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por los analistas que mes a mes consulta el Banco Central, resultó en noviembre del 29%, un registro que había sido de 33,4% a finales de agosto, 32,9% a finales de setiembre y 32,1% al terminar octubre.

“Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses. También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)“, señala el texto.

“Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%“, remarca.

Ese piso –o base– de la tasa de interés había sido introducido el 30 de agosto y fue “ratificado” cuando se lanzó el nuevo esquema monetario el 26 de setiembre, después de que el país ampliara el acuerdo financiero firmado en junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dejá tu comentario