Política

Gobierno apretará acción para combatir la evasión fiscal

Tras la visita estratégica del enviado del Gobierno de Trump, Mario Abdo apunta a reforzar el combate al crimen organizado y lavado de dinero. Comisiones del Congreso iniciarán estudio de los paquetes de leyes.

Tras la visita del jefe del Departamento de Estado del Gobierno de Donald Trump, el presidente Mario Abdo Benítez espera avanzar en la aprobación de los paquetes de leyes antilavado de dinero y de combate contra el crimen organizado a mediados de año.

A finales del 2018 se había realizado la presentación 12 propuestas legislativas que apuntan principalmente a fortalecer las acciones contra delitos transnacionales.

La preocupación de las autoridades del Gobierno es cumplir con las recomendaciones para evitar ingresar en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El presidente de la República recibió a Mike Pompeo en el Palacio de Gobierno el sábado y uno de los compromisos directos es reactivar las reuniones que componen el grupo 3 + 1 que integran Estados Unidos, Argentina, Brasil y Paraguay, para intercambiar información y trabajo de inteligencia en la Triple Frontera.

Nota relacionada: IRP: Fisco busca revivir retenciones, pero no sabe cómo hará reembolsos

evasiÓn fiscal. Una de las propuestas que está en manos del Congreso apunta a la derogación del artículo 3 de la Ley 4673, que modifica disposiciones de la creación del impuesto a la renta de servicio de carácter personal.

La mirada se centra en reforzar acciones contra aquellas personas que evaden impuestos. Estados Unidos está preocupado porque hay una gran evasión fiscal en el país. Esta oportunidad abre las puertas para las operaciones de lavado de dinero.

También puede leer: Ministro advierte que economía se estancará si no se hacen reformas

A principios de este año, hubo otra visita estratégica, el representante máximo de GAFI, Marshall Billingslea.

En la declaración conjunta brindada en Palacio de Gobierno, Pompeo señaló que hay avances en el país, valoró la economía, pero puso énfasis en la necesidad de transparencia, control y que falta más trabajo en lo que respecta a las acciones antilavado.

Le puede interesar: En el Este piden a Benigno bajar aranceles para régimen de turismo

reacción legislativa. Tras la visita de Pompeo, dos comisiones especiales interinstitucionales empezarán a analizar a partir de hoy el paquete de leyes remitido por el Ejecutivo en materia de prevención y represión del lavado de dinero.

Uno de los puntos a ser considerado es la modificación de varios artículos del Código Penal, específicamente, los artículos 91, 92 y 196, que hablan de la figura del comiso y del lavado de activos. Incluye evasión de impuestos.

Dejá tu comentario