23 abr. 2024

Gobierno anuncia suavizar medidas de restricción la próxima semana

El presidente aclaró que la cuarentena total se extiende hasta mañana, pero al mismo tiempo informó que se evalúa flexibilizar las estrictas medidas de restricción que han mostrado resultado.

Conferencia. Los ministros anunciaron que la cuarentena se suavizará, pero hoy se evalúan las medidas que se tomarán.

Conferencia. Los ministros anunciaron que la cuarentena se suavizará, pero hoy se evalúan las medidas que se tomarán.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó ayer que la cuarentena total impuesta el pasado 20 de marzo será hasta mañana, y al mismo tiempo indicó que el Gobierno está analizando flexibilizar las medidas desde la próxima semana. Las declaraciones del mandatario fueron realizadas apenas minutos después de que el propio ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunciara que desde mañana se permitirán más actividades de 05:00 a 19:00.

“Se ha hecho un gran sacrificio”, señaló el jefe de Estado en una improvisada conferencia de prensa cuando se retiraba del Palacio, ante el asedio de los medios y la consulta sobre la posible flexibilización de la cuarentena por supuestas presiones del sector empresarial. Marito aseguró que no existe presión, y aseguró que tampoco se cedió nada porque todavía no se tomó la decisión firme de suavizar la cuarentena.

“Vamos a garantizar que todo este esfuerzo que se viene haciendo no pongamos en riesgo por una semana más, o una semana menos. De hecho, ya tomamos la decisión que en Semana Santa nadie se va a mover. Consideramos que eso es necesario, que la gente no vaya al interior”, indicó el presidente.

Reiteró que no existe presión del sector empresarial, pero admitió que las carteras están en comunicación constante con el empresariado. “Queremos hacer algunas excepciones”, reveló a renglón seguido Abdo, aclarando que desde el Gobierno no serían “tan torpes de poner en riesgo todo el sacrificio que venimos haciendo”.

El presidente aseguró que el Estado seguirá priorizando la salud pública porque la economía “se puede recuperar”, pero sus palabras contradijeron a lo que antes habían declarado sus ministros en la sede gubernativa, quienes habían adelantado que la cuarentena se empezaría a flexibilizar la próxima semana. “Nuestro principal objetivo es salvar vidas de los inocentes. Todo lo que significa aglomeración está prohibido”, insistió el mandatario.

Evaluación. Los ministros y el presidente se reúnen hoy para evaluar qué medidas adoptar desde el lunes con relación al combate al coronavirus, pero ayer, en conferencia de prensa, el titular de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que las medidas adoptadas tuvieron un impacto. “Se está buscando una zona intermedia que permita consolidar los avances”, afirmó.

Por su parte, el titular de la cartera de Interior, Euclides Acevedo, adelantó que la fuerza pública seguirá controlando “estrictamente” el protocolo sanitario impuesto por el ministro de salud. “El ministro dio datos esperanzadores, la prevención que se tomó fue inteligente”, resaltó.

A su vez, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que las medidas de control en los trabajos seguirán muy rígidas, con sanciones en caso de ser necesarias; mientras que el ministro de Educación, Eduardo Petta, aclaró que las clases seguirán suspendidas para las instituciones del sector público, privado y subvencionado, pero se permitirá convocar a funcionarios del MEC con ciertas limitaciones. Informó también que el almuerzo escolar se convirtió en un kit alimenticio de 13 kilos que será entregado por cada niño.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.