Nacionales

Gobierno anuncia inversión de USD 2.000 millones en Gran Asunción

El Gobierno destinará USD 2.000 millones en los próximos dos años para desarrollar proyectos de infraestructura, transporte, alcantarillado y agua potable en el área metropolitana de Asunción, anunció este viernes el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens.

A su salida de una reunión con el presidente, Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens dijo que las obras, que beneficiarán a la capital y a los municipios circundantes, se encuentran en ejecución, en proceso de inicio o en gestión con organismos internacionales de financiación.

El ministro explicó que los proyectos representan "un paquete global de USD 2.000 millones" y anunció que el pliego de bases y condiciones de uno de los más esperados, el puente entre la capital, Asunción, y Chaco'i, en la Región Occidental, está en Contrataciones Públicas para su licitación.

Este cruce sobre el río Paraguay se sumará al del Puente Remanso, construido por la antigua empresa española Entrecanales y Távora en la época del régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), y servirá para descongestionar el tráfico del Gran Asunción hacia el Chaco o hacia el paso fronterizo de Clorinda (Argentina).

Con relación a agua potable y alcantarilla sanitaria, Wiens explicó que se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un paquete de USD 165 millones para ampliar este servicio en las áreas de Asunción que conectan con las ciudades vecinas de Lambaré y Fernando de la Mora.

En otro sector del área metropolitana, en las ciudades Mariano Roque Alonso, Luque y Limpio, hay proyectos similares financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (Fonplata) con más de USD 200 millones.

Las obras de agua potable incluyen una planta aductora en la zona de Piquete Cué, al norte de Asunción, para fortalecer la capacidad de la distribuidora estatal, "hoy bastante colapsada, en la posibilidad de abarcar más servicios en el futuro", refirió el ministro.

En cuanto al transporte público, Wiens comentó que el presidente fue informado del Sistema de Transporte Interurbano, que abarca obras en construcción y la adecuación del controvertido Metrobús, que se puso en marcha durante el gobierno anterior y se encuentra en estado de abandono en la actualidad.

"En breve vamos a debatir con todos los sectores sobre este proyecto", aseveró Wiens, al recordar que los recursos de esta iniciativa vial entre la capital y la ciudad de San Lorenzo, una de las de mayor tráfico, están garantizados por el BID.

No se descarta que a este corredor se agregue un teleférico "desde 4 Mojones, pasando por la Terminal (de Ómnibus), Mercado 4 hasta los edificios del Gobierno", en la zona céntrica, afirmó el ministro, quien también maneja la implementación de un tren de cercanía de 15 kilómetros entre la zona antigua de Asunción y la vecina Luque.

Este trazado es sobre el corredor del único ferrocarril a vapor que tuvo Paraguay y que dejó de operar en 1999, siendo entonces el único a vapor en Sudamérica.

Fuente: EFE.

Dejá tu comentario