Gobierno analiza documentos sobre lote de vacunas Sputnik V

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que ya llegaron los documentos del origen del lote de las vacunas Sputnik V que serán puestos en cuarentena. Se mostró optimista en aplicar a tiempo el segundo componente de este biológico. 

Un total de 107.000 dosis de vacunas rusas contra el Covid-19, de las cuales 105.000 corresponden al segundo componente y 2.000 para primera dosis, serán puestas en cuarentena tras su arribo a Paraguay.

Al respeto, el titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Borba, indicó que ya hicieron todas las consultas pertinentes para la recepción de los biológicos y que ya solicitaron las documentaciones de origen y ya recibieron la respuesta el jueves.

“Solicitamos las documentaciones y llegaron ayer (jueves), se está evaluando y mientras se termina la evaluación las vacunas van a quedar en cuarentena. Si supera todas las etapas no tendría que haber mayor inconveniente para aplicarlas”, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, el secretario de Estado aclaró que las partidas anteriores no tuvieron inconvenientes y que son cuatro laboratorios que procesan las Sputnik V y uno de ellos presentó "un tipo de inconvenientes dentro de las buenas prácticas de producción de la vacuna".

Borba sostuvo que la idea es completar el esquema de vacunación con la misma plataforma.

Lea más: Alrededor de 300.000 personas en vilo por suspensión de Sputnik

Igualmente, pidió tranquilidad de aquellas personas personas que se inmunizaron con la vacuna rusa. "El lapso mínimo es de tres meses, hay países que tardaron de cinco a seis meses para aplicar la segunda dosis", indicó.

En otro momento de la entrevista, habló sobre la llegada de más vacunas para los meses de octubre y noviembre. Acotó que la idea es ir ampliando la cobertura de vacunación a más sectores de la población.

Sobre la situación del mecanismo Covax, Borba dijo que "expresó su frustración y con presión exigieron que cumpla con el país".

Paraguay recibirá 486.540 vacunas contra el Covid-19 en el mes de octubre a través del mecanismo Covax. En ese marco también se aprobó la asignación de 3 millones de dosis.

Por su parte, el laboratorio indio Bharat Biotech continúa sin autorización para exportar vacunas. El secretario de Estado adelantó que hay una probabilidad de que para octubre se reciba la primera partida de 400.000 dosis.

Dejá tu comentario