Nacionales

Gobierno analiza compra de predio desalojado de la Copaco para viviendas sociales

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, anunció que el Gobierno tiene intenciones de adquirir parte del predio de la Copaco que fue desalojado violentamente en Luque. El objetivo es construir viviendas sociales en el lugar.

El Estado compraría cerca de 43 hectáreas, de las 80, que pertenecen al predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) que fue desalojado violentamente el pasado miércoles. El objetivo sería construir viviendas sociales para dar respuesta a las familias que no tienen tierras.

“Nosotros recibimos la encomendación del presidente (Mario Abdo Benítez) de buscar la salida que podamos para la situación. Pero la señal es clara, el Gobierno va a hacer respetar la propiedad privada. Una vez que haya una orden judicial la va a hacer cumplir. Posteriormente, entramos a trabajar en los procesos”, adelantó el ministro en entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Señaló que el camino no es invadir las propiedades, sino presentar los papeles correspondientes ante los organismos pertinentes.

"El mensaje no debe ser invadir tierras y luego decir 'vengan a solucionar este problema'. La propiedad privada debe ser respetada y tenemos la orden de encontrar una solución rápida para estas familias", agregó.

Cientos de familias habitaban el predio de la Copaco y fueron afectadas por el desalojo; mientras que cerca de 600 pidieron ayuda a la ciudadanía con la donación de ropas y alimentos. Hasta el momento, ninguna institución se acercó a dar asistencia.

Nota relacionada: Tras violento desalojo, familias piden ayuda a la ciudadanía

Si bien el secretario de Estado no dio mayores detalles sobre las acciones que tomarán, anunció que realizarán un trabajo social para determinar la situación de cada uno de los afectados.

“Nosotros tenemos que realizar el trabajo y ver cómo amerita dar la solución. Lo más sensato es tomar el censo y hacer el trabajo que se requiere. Es importante hacer un estudio sociológico y de desarrollo social para poder ver dónde ubicar a las familias”, refirió el titular de la cartera de Urbanismo.

Desalojo en Luque

Un violento desalojo se registró el pasado miércoles en un predio de la Copaco, ubicado en Luque. Unos 1.800 agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo el operativo.

Los uniformados ingresaron al inmueble realizando disparos con balines de goma, mientras las personas que ocupaban el sitio emprendieron una corrida generalizada, ante el avance de los efectivos.

Durante el procedimiento se registraron enfrentamientos y varias personas quedaron aprehendidas, mientras que uniformados y civiles resultaron heridos.

Los afectados revelaron que pagaban mensualmente un monto cercano a los G. 360.000 por familia para ocupar el predio, incluso denunciaron ser víctimas de estafa por una mujer, de nombre Cristina Aquino, que fue identificada como la líder del asentamiento.

Puede interesarte: Fiscalía imputa a dirigente de asentamiento desalojado en Luque

Los pobladores reclamaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, una solución ya que no cuentan con los recursos económicos suficientes para adquirir una vivienda digna.

Programa de acceso a la vivienda para la clase media

Por otro lado, Durand adelantó que el MUVH lanzará en los próximos meses un programa que permitirá a los ciudadanos de la clase media acceder a terrenos y viviendas.

“Estamos cerrando acuerdos con empresas loteadoras y el Estado podrá ayudar a la gente a comprar una casa”, aseguró.

Explicó que pondrán a disposición planes que costarían G. 1.000.000 para viviendas con dos dormitorios y de G. 2.500.000 para viviendas ubicadas en zonas metropolitanas.

En unos tres meses harán el anuncio oficial, de acuerdo con lo informado por el ministro.

Dejá tu comentario