Nacionales

Gobierno acreditará a miembros de la Academia de Lengua Guaraní

Carlos Villagra Marsal, ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la Presidencia de la República del Paraguay, informó este martes que serán acreditados el próximo jueves los miembros de la Academia de Lengua Guaraní. Con esto, el guaraní será la primera lengua indígena de América en contar con una institución normalizadora.

Villagra confirmó la conformación de la Academia de la Lengua Guaraní - Ava Ñe'e Rerekua Pave- que está integrada por 15 personas que serán acreditadas este jueves, informó IP Paraguay.

"Va a quedar así confirmado un hecho cultural sin precedentes en toda la historia de América", señaló al respecto el ministro.

La misma contará con 15 miembros integrantes en su plantel inicial y su creación está contemplada en la Ley de Lenguas aprobada en 2010.

El titular de la secretaría señaló que la idea es que la institución "sea absolutamente independiente de toda clase de política estatal como es el caso de todas las academias del mundo".

Los acreditados serán: Feliciano Acosta Alcaraz, Domingo Adolfo Aguilera Jiménez, Mario Rubén Álvarez Benítez, Almidio Milciades Aquino Argüello y Rubén Bareiro Saguier. También figuran David Abdón Galeano Oliveira, María Georgina González Morán y María Eva Mansfeld de Agüero.

Completan la lista de elegidos María Elvira Martínez de Campos, Julia Irene Segovia Silva de Borba, Ramón Silva, Lino Trinidad Sanabria, Miguel Ángel Verón Gómez, Sara Delicia Villagra - Batoux, y Tadeo Zarratea Dávalos.

MISIÓN. La Academia de la Lengua Guaraní tendrá como primera función establecer normas para la lengua guaraní, y la otra misión será hacer el diccionario oficial de la lengua.

La entidad deberá además crear reglas para introducir las palabras de otras lenguas al guaraní, como ocurren en todos los idiomas del mundo. Con qué criterios incorporar los neologismos, será otra de las tareas de la Academia.

Dejá tu comentario