25 abr. 2024

Gobernadores y parlasurianos fueron proclamados por la Justicia Electoral

Ayer concluyeron las proclamaciones con los 17 gobernadores y 18 parlasurianos electos. También se cerró el periodo de entrega de rendiciones de cuentas de los ingresos y gastos de la campaña electoral.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó ayer a los 17 nuevos gobernadores y a los 18 parlamentarios del Mercosur electos en las elecciones generales pasadas, con lo que concluye el proceso electoral. Un total de 13 departamentos contarán con gobernadores colorados y 4 tendrán a liberales, mientras que en el Parlasur hay 10 colorados, 7 liberales y uno del Frente Guasu.

Varias figuras cuestionadas y con cuentas pendientes con la Justicia figuran en la nómina del Parlasur, como el caso de Tomás Bittar, procesado por omisión de auxilio, o Milciades Duré, involucrado en la venta irregular de tierras al Indert por parte de la empresa San Agustín; o el ex ministro de Agricultura Enzo Cardozo, procesado por desvío de fondos.

proceso. La ceremonia se realizó en la sede de la Justicia Electoral con la presencia de autoridades de la institución electoral, de la Corte Suprema de Justicia y de las agrupaciones políticas, y en la oportunidad el titular del TSJE, Jaime Bestard, destacó el proceso electoral y el trabajo realizado, contrarrestando las críticas suscitadas tras los comicios del 22 de abril.

“Nosotros, como institución, como Justicia Electoral, hemos puesto el máximo empeño y esfuerzo en mantener en todo momento la institucionalidad. Y creo que los resultados y los números que han surgido de las verificaciones de las actas y el escrutinio final demuestran categóricamente que se ha hecho un trabajo serio y absolutamente incuestionable. Es decir, hemos demostrado y preservado nuestro lema de ser custodio de la voluntad popular”, expresó Bestard durante la ceremonia realizada ayer.

Expresó que todos los candidatos presentes lograron legítimamente su designación con resultados incuestionables, y que el éxito del trabajo se debió a la colaboración de todos los actores políticos que participaron.

Ayer también concluyeron las proclamaciones de los miembros de las juntas departamentales con la última ceremonia llevada adelante en el Tribunal de Ñeembucú.

Rendición. El día de ayer, a las 19.00, se cerró el periodo de presentación de las rendiciones de ingresos y gastos de campaña de todas las agrupaciones políticas que participaron en las elecciones generales y que pretenden cobrar el subsidio electoral, según lo establecido por la Ley 4743/12 que “Regula el Financiamiento Político”.

La no presentación de este requisito habilita al TSJE a suspender dicho pago hasta tres años y dos elecciones, según sea el caso, conforme al artículo 36 de la reglamentación de la ley.

El TSJE también puede modificar el monto a pagar en el caso de que el informe presentado por la agrupación determinada sea incompleto o defectuoso.

La carga de las rendiciones también se realiza en línea a través del portal web de la Justicia Electoral y el Sinafip (Sistema Nacional de Financiamiento Político).

Los documentos serán publicados durante 10 días en el portal web de la Justicia Electoral y a través del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip), plataforma conjunta con la agencia norteamericana Usaid y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.