23 abr. 2024

Gobernadores apuestan por Baruja y Cartes por Alliana

Con Marito. Los 14 gobernadores colorados en el Palacio.

Con Marito. Los 14 gobernadores colorados en el Palacio.

El ex presidente Horacio Cartes está apostando por la reelección de Pedro Alliana en la Junta de Gobierno y los gobernadores están presionando por la postulación de Juan Carlos Baruja, según los primeros datos obtenidos de las negociaciones que llevan adelante Colorado Añetete y Honor Colorado para las principales candidaturas que estarán en juego en las elecciones internas de julio.

En varias reuniones que Cartes mantuvo con los dirigentes de su movimiento dejó en claro su intención de que Alliana presida de vuelta la ANR, con lo cual están de acuerdo la mayoría de los diputados y senadores de la bancada cartista.

Así también el presidente Mario Abdo Benítez ya habría mostrado su acuerdo con la idea de Cartes, previa negociación de algunas intendencias que quedarán a cargo de Añetete, como Asunción.

Quienes no están de acuerdo con que siga Alliana son los gobernadores y algunos dirigentes que proponen al gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja como candidato. De Baruja ya se habló varias veces como candidato pero hasta el momento el favorito de Cartes es Alliana. Tanto los gobernadores como otros dirigentes del partido quieren apostar por una figura con más fuerza dentro de la ANR para que la agrupación tenga mayor dinamismo.

De llegar a un consenso, ya sea sobre Alliana o Baruja como candidato a presidente de la Junta de Gobierno, Añetete estaría colocando al senador Silvio Ovelar en un lugar privilegiado de la lista.

Ovelar es el candidato de preferencia de Abdo Benítez, según trascendió en el Palacio de Gobierno, por lo que de haber un pacto, el legislador será candidato número 1 a miembro nacional y estará en la cúpula donde se toman las decisiones partidarias.

Baruja, ayer, al ser consultado sobre su candidatura dijo que no se habló de nombres en las reuniones que se mantuvo tanto con Marito como con Cartes. “Lo importante es llegar a un consenso. Creo que por sobre los nombres, todos estamos dispuestos a aceptar lo que el presidente y el ex presidente resuelvan”, destacó el gobernador de Paraguarí.

“No hemos hablado de nombres y no hemos pedido ningún tipo de cargos”, señaló.

“Dejamos a cargo de ambos líderes que esto avance y que se logre la unidad y el consenso”, destacó.

Por su parte, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, dijo que existen varios nombres “pero yo me reservo para que los líderes puedan negociar”.

Los diputados de Añetete apuestan por su líder de bancada, Arnaldo Samaniego.

En tanto, Juan Afara encontró el empuje de los convencionales quienes lo están acompañando en su intención de presidir la Junta por Colorado Añetete.

También está de por medio el senador Juan Carlos Galaverna quien no descarta su candidatura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.