El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que el gobierno analizará la posible petición para que las Fuerzas Armadas refuercen la seguridad en el estado de Río de Janeiro.
“Si el gobernador de Río de Janeiro lo solicita, con el mayor cariño vamos a trabajar para atenderlo”, afirmó el jefe de Estado en declaraciones que concedió en la noche del lunes y reproducidas ayer por la estatal Agencia Brasil.
Lula respondió de esa forma a una petición hecha por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, para que las Fuerzas Armadas ayuden a la Policía a controlar el orden público en la ciudad más emblemática de Brasil, afectada en los últimos meses por el aumento de la criminalidad.
El gobernador, al participar en el funeral de uno de sus escoltas asesinado por asaltantes, dijo que no pretende pasar los cuatro años de su gestión asistiendo a entierros de policías o de inocentes acribillados por el crimen organizado.
Cabral aseguró que aprovechará la reunión que tendrá hoy con el jefe de Estado para solicitarle que miembros de las Fuerzas Armadas refuercen la seguridad en Río de Janeiro.
“Las Fuerzas Armadas y la Fuerza Nacional de Seguridad estarán a su disposición (del gobernador de Río de Janeiro)”, aseguró Lula.
“Pero para que podamos hacer que las Fuerzas Armadas actúen en Río de Janeiro es necesario que haya una petición oficial del gobernador”, agregó el gobernante.
Lula desautorizó de esa forma a su ministro de Justicia, Tarso Genro, quien había dicho poco antes que las Fuerzas Armadas no pueden ser utilizadas para garantizar el orden público en las ciudades.
“Las Fuerzas Armadas sólo deben ser usadas en casos excepcionales y son entrenadas para otro tipo de acción. No hay cómo adecuarlas para que actúen como policías”, dijo Genro al asegurar que la petición de Cabral difícilmente sería atendida.
“Todo lo que podamos hacer para ayudar a los estados, vamos a hacerlo. Llegamos a un momento en que no podemos quedarnos buscando los culpables y en que tenemos que asumir los problemas. Hay una violencia y todos debemos cuidar de eso, desde el alcalde hasta el presidente de la República”, replicó Lula.
Panamericanos
En Río, que este año será sede de los Juegos Panamericanos, ya actúan miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo élite de policías cuya presencia en el estado fue solicitado por Cabral ante una ola de ataques terroristas atribuidos a bandas de narcotraficantes y que conmocionó la ciudad a finales del año pasado. Pero ese refuerzo no ha sido suficiente para frenar la violencia y, según cifras oficiales, en lo que va de año han sido registrados casi 1.000 asesinatos en el estado.