09 feb. 2025

Gobernador opositor venezolano decreta emergencia alimentaria en su estado

Caracas, 19 sep (EFE).- El dirigente opositor venezolano y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, decretó hoy una emergencia alimentaria en la entidad que regenta debido a que, según dijo, las políticas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro son “desacertadas”.

El dirigente opositor venezolano y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles. EFE/Archivo

El dirigente opositor venezolano y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles. EFE/Archivo

“Estamos en emergencia (...) es una situación dantesca”, afirmó el opositor Capriles en una rueda de prensa.

Según los resultados de un estudio que compartió el gobernador, 17,2 % de los venezolanos encuestados logra conseguir alimentos mediante “residuos de comida que son desechados por establecimientos comerciales”, mientras que otro 10,7 % los consigue a través de la entrega de las llamadas bolsas CLAP, subsidiadas por el Gobierno.

“Aquí lo que hay es un problema de falta de comida, no hay suficiente comida para el número de personas que somos en el país y esto se resuelve produciendo”, enfatizó Capriles.

Este estudio reveló que 55 % de los niños venezolanos, específicamente los del estado que gobierna, han tenido que faltar alguna vez a la escuela por acompañar a sus padres para hacer la fila en establecimientos para comprar alimentos que escasean.

También arrojó que a 86 % de los niños encuestados les gustaría “recibir desayuno o merienda” en su escuela en la época de vacaciones.

En ese sentido, Capriles explicó que con el decreto de emergencia busca la “cooperación, apoyo, solidaridad” y la suma de esfuerzos del sector privado, organizaciones no gubernamentales y voluntarios para darle prioridad a la alimentación de los niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, destacó que desde febrero la gobernación de Miranda ha solicitado los recursos al Ejecutivo nacional para poder mantener activo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que no han recibido respuesta.

“No lo hacemos con esfuerzos propios porque ustedes saben que no somos los que administramos ni la renta petrolera, ni administramos los impuestos nacionales”, dijo.

Con respecto de la celebración de la XVII Cumbre de los países No Alineados (MNOAL) en Margarita (noreste), en la que, según Capriles, “se gastaron millones”, el gobernador aseguró que con ese dinero se pudo haber invertido en seis meses del PAE.

“Con lo que se gastaron en la Cumbre en Margarita le hemos podido dar una arepa a cada venezolano durante un año completo”, agregó el dirigente opositor.

El PAE proporciona desayuno, almuerzo y merienda a los niños y adolescentes que cursan estudios en instituciones oficiales, con la intención de mejorar las condiciones nutricionales de los estudiantes en sectores populares.

Más contenido de esta sección
El director ejecutivo del gigante tecnológico Amazon, Andy Jassy, anunció este jueves que planea aumentar el gasto de capital en 2025 para invertir en tecnología de inteligencia artificial.
El final de la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, motor vital para el desarrollo de Afganistán, amenaza con iniciar un efecto dominó devastador para este país dominado por los talibanes, paralizando no solo su economía, sino también sectores como la educación o la salud, e incluso la retirada de minas que siguen activas desde la guerra en el país.
Google Maps cumple este sábado 20 años con el logro de haber alcanzado 2.000 millones de usuarios mensuales, haber capturado casi cada centímetro del globo y haber jubilado en sus dos décadas de vida los mapas de carreteras, los dispositivos GPS y los anuarios de páginas amarillas.
El narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, de 68 años, fue condenado en el Brasil a 11 años y 8 meses de prisión por tráfico de drogas y asociación para delinquir.
Un juez federal bloqueó este viernes temporalmente el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de obligar a miles de empleados de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) a dejar sus puestos con una baja administrativa.
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy se puso este viernes un brazalete electrónico, la primera vez en un antiguo jefe del Estado de ese país, para cumplir el año de arresto domiciliario al que fue condenado por un caso de corrupción de 2014.