24 abr. 2024

Gobernador considera sana auditoría para transparentar

José Domingo Adorno.jpg

El diputado José Domingo Adorno fue gobernador del Departamento de Alto Paraguay

Foto: Gobernación de Alto Paraguay

El gobernador José Domingo Adorno (ANR-Añeteté) aseguró que cuenta con todos los respaldos necesarios para demostrar una gestión transparente. Así reaccionó ante la decisión de la Contraloría General de la República de realizar fiscalizaciones especiales inmediatas (FEI) a la Gobernación del Alto Paraguay.

“Es muy sana una auditoría para los gobiernos departamentales. A todos se aplica eso. Esta vez nos toca a nosotros, tenemos muchas obras y gestiones para demostrar que estamos haciendo bien las cosas, en ningún momento es para temer, más bien eso es bueno no como quieren hacernos creer de que esto sale porque todo está mal, sino al contrario, es para demostrar que el dinero del pueblo se utiliza para beneficio de los habitantes”, refirió.

Mencionó además que tiene una serie de listado de obras realizadas y que no posee obras fantasmas como los gobernantes anteriores. “Siempre buscamos el beneficio para todas las comunidades indígenas y no indígenas en cada distrito. Se han realizado mejoras en el ámbito educativo y mejoró la entrega de kit de alimentos ampliando para más cantidades de alumnos”, remarcó.

Enfatizó que su gobierno en este momento está enfocado en buscar la mejora en el servicio de salud.

“El hospital para Puerto Casado está a punto de ser inaugurado. Estamos detrás de los equipamientos gestionando ante la entidad binacional Yacyretá y es más, queremos dotar de salas con unidad de terapia intensiva. Similar proyección tenemos para Fuerte Olimpo, que es la sede del Hospital Regional”, aseguró Adorno.

NADA QUE ESCONDER. Remarcó que no teme a nada, ya que asegura que realiza una buena gestión.

“Para muchos, a lo mejor signifique una gran preocupación una auditoría de parte de la Contraloría, pero en particular solo puedo decir que no tengo nada que esconder al pueblo”, reiteró.

El equipo auditor ya está preparado para realizar la fiscalización de la gestión que tiene denuncias de irregularidades.

Así también de parte del Ejecutivo departamental están prestos a acompañar y brindar todas las documentaciones requeridas sobre todas las gestiones y obras realizadas de lo que corresponde al ejercicio fiscal 2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.