Política

Gobernador de Central detectó deuda de G. 36 mil millones de era Lanzoni

 Entre la serie de irregularidades, Hugo Javier González dijo que "hay pagos que no son justificados" y que están en proceso de auditoría interna. La mayor preocupación es por la deuda flotante, remarcó.

El gobernador de Central, Hugo Javier González, denunció que están detectando una serie de irregularidades mediante una auditoría que están practicando en la sede. Su antecesor es el actual senador liberal Blas Lanzoni.

Financieramente, indicó que encontró saldo cero en caja. Además tienen G. 36.657 millones en deudas que tienen que saldar.

“Estas deudas se vienen arrastrando desde el ejercicio 2015 (administración de Blas Lanzoni) hasta el 2018. Se amortizaba una parte por año y se volvía a proveer y así llegamos hasta este año con una deuda de G. 36 mil millones en almuerzo escolar”, enfatizó González en Palacio de Gobierno donde se realizó la primera reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez y el consejo de gobernadores.

Indicó que también detectaron pérdidas o faltantes en transferencias y obras que el equipo de auditoría interna está trabajando.

“En su debido momento voy a convocar a todos vía conferencia de prensa para dar todos los números”, enfatizó.

Remarcó que están haciendo el cierre del corte administrativo con “faltante en patrimonio”. “Hay muchas irregularidades que se están dando a conocer tras la auditoría interna. Hay pagos que no son justificados”, significó el titular de la Gobernación de Central.

Comentó que mantuvo una reunión con los integrantes de la Cámara Láctea y consiguieron que la provisión del vaso de leche y almuerzo escolar pueda llegar hasta fin de año. Explicó que se amortizó una parte de la deuda para no dejar sin el servicio a los estudiantes hasta fin de año. Esperan subsanar ya con el presupuesto 2019. Otro problema que encontró y denunció fue la gran cantidad de basura acumulada en la sede de la Gobernación. Explicó que desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encargó de retirar 20.000 cubiertas que fueron trasladadas hasta a una planta trituradora.

Además realizó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente a fin de determinar el caso.

Anteriormente hubo denuncias sobre algunas irregularidades, como la falta de documentación formal que pueda justificar el gasto realizado por la Gobernación por la suma de G. 7.404 millones. Este dinero fue entregado por Lanzoni a varias entidades sin fines de lucro.

Durante el periodo 2017, se distribuyó por un monto global de G. 18.656 millones. De esta cantidad, solamente el 60 por ciento cumplió con la entrega de la documentación necesaria para justificar el gastos de la Gobernación.

Además hubo denuncias sobre la distribución de becas para financiar estudios de jóvenes de escasos recursos.

Se entregaron a algunos que no reunían requisitos y otros fueron descartados de la ayuda estatal.

hacienda. Indicó que revisarán con el Ministerio de Hacienda para solucionar algunos problemas que llegue en tiempo y forma la provisión de almuerzo y merienda escolar. Hubo un compromiso de mantener una reunión para definir el tema.

Hugo Javier dijo que el presidente de la República se comprometió en realizar un trabajo coordinado con las gobernaciones y las administraciones municipales.

“El Departamento Central aglutina más del 30 por ciento de los municipios y requiere urgente atención. Hay deudas pendientes desde el 2015. Vamos a ver con el Ministerio de Hacienda de cumplir con esa deuda que llegue en tiempo y forma el año que viene en clases. Estamos trabajando”, remarcó el gobernador.

36.657 millones de guaraníes en deudas acumuladas por la administración anterior. 17.372 millones de guaraníes se transfirieron a comienzos de año para saldar deuda de 2017

Dejá tu comentario