Tema del día

Gloria Rubín y Lilian Soto sesuman al gabinete de Lugo

El presidente electo confirmó ayer a otros cuatro futuros colaboradores. Los cargos corresponden a la Secretaría de la Mujer, la Secretaría del Medio Ambiente, el Senave y la Secretaría de la Función Pública.

Gloria Godoy de Rubín como ministra de la Mujer; José Luis Casaccia como titular de la Secretaría del Ambiente (SEAM); Luis Llano Imas al frente del Servicio Nacional de Semilla y Calidad Vegetal (Senave); y Lilian Soto, quien estará a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), constituyeron ayer la novedad en el próximo gabinete de Fernando Lugo.
La designación de las dirigentes feministas (Rubín y Soto) acaparó la atención.
Tras una mañana llena de rumores que presagiaban nombres de futuros funcionarios, el presidente electo finalmente oficializó las designaciones a través de su vocero y futuro jefe de Gabinete, Miguel Ángel López Perito.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Gloria de Rubín, Casaccia y Luis Llano, quienes dieron un adelanto de cómo encararían su gestión en las respectivas instituciones donde asumirán. Lilian Soto no se presentó ante la prensa local.
LEGALIDAD. En el caso de Lilian Soto, López Perito indicó que encabezará el equipo que se va a encargar del proceso de traspaso del mencionado organismo.
Para el nombramiento de Soto, ella debe pasar por un proceso establecido en la Ley 1.626/00 "De la Función Pública", que establece que se debe presentar una terna específica, pero finalmente es Lugo quien tiene la decisión.
Existe una polémica en torno a dicha ley que incluso ya fue atacada de inconstitucional, pero de igual manera la coalición que gobernará desde agosto no quiere comenzar violando una ley.
Por ello que se tomarán las medidas que corresponden, según explicó ayer el vocero del presidente electo.
López Perito subrayó en este plano que en la Alianza tienen que cumplir todos los recaudos legales para que la designación se pueda dar dentro del marco jurídico que corresponde.
PREFERENCIA. En horas de la mañana, antes de la conferencia, Fernando Lugo se acercó a saludar a los periodistas, aunque no realizó declaraciones, pero prometió que hablaría a las 11 de la mañana con todos los medios presentes para evacuar las preguntas que pudieran surgir.
Sin embargo nuevamente el presidente electo prefirió mostrarse ante la prensa extranjera antes que a la nacional, ya que tenía programado para esa hora una entrevista con el periodista del País Vasco, Iñaki Aramayo, en desmedro de los medios locales.
Finalmente, López Perito presidió la conferencia de prensa en forma improvisada porque hasta unos momentos antes se procedió a confeccionar una lista de personas para hacer las preguntas al presidente.

Dejá tu comentario