24 jun. 2025

Giuzzio pedirá datos sobre el intento de estafa

El fiscal Arnaldo Giuzzio, que llegó ayer por la madrugada de su intervención en Itakyry, Alto Paraná, donde inspeccionó varias propiedades, por un supuesto intento de estafa al Estado paraguayo, refirió que requerirá informes a varias instituciones para confirmar lo que constató en su viaje.
El agente del Ministerio Público explicó que iba a pedir los antecedentes de la propiedad al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Es la supuesta propiedad que vendieron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por más de 5.972 millones de guaraníes.
Asimismo, solicitará los antecedentes registrales a la Dirección General de los Registros Públicos. Igualmente, va a requerir el informe de las condiciones de dominio, a los efectos de tener certeza de que la propiedad en cuestión pertenece al Indert, conforme remarcó el fiscal.
Además, pedirán datos al MOPC sobre la transacción realizada por el entonces ministro Roberto González, el 12 de agosto pasado.
La investigación es contra Alfredo Sebastián Jaeggli Valdez, el hijo del senador Alfredo Luis Jaeggli, contra Esteban Serrati Codas y contra Aníbal Gavilán. Todos ellos, aparecen como los propietarios en el supuesto título de propiedad.
Según las pesquisas del agente del Ministerio Público la finca 2.108 sería del departamento de San Pedro, pero en el título figura como que se encuentra en el distrito de Itakyry, en el departamento del Alto Paraná.
El entonces ministro Roberto González, el 12 de agosto pasado, dispuso el pago vía excepción de los más de 5.972 millones de guaraníes, pero por fortuna, el ministro Efraín Alegre, tras el descubrimiento de las irregularidades, frenó el pago del cheque.
Giuzzio investigaba una antigua denuncia de una comisión vecinal, cuando saltó al tapete el multimillonario pago por la propiedad que fue abortado por el MOPC.