Sucesos

Giuzzio denuncia presiones de Bajac en favor de un narco

Según el fiscal anticorrupción, el ministro de la Corte Suprema fue hasta su oficina para pedir por la esposa de Arnaldo Moreira de Macedo. Las acusaciones se dan a raíz del fallo sobre Melgarejo Lanzoni.

Por Fernando Boccia Torres

fernando-boccia@uhora.com.py

El fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio afirmó ayer que, en el 2006, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac lo presionó para que actúe a favor de la esposa de Arnaldo Moreira de Macedo; un procesado por narcotráfico. El agente afirmó que es necesario que un parlamentario presente el pedido de juicio político en contra del ministro.

La acusación del fiscal se da a raíz del fallo de la Sala Constitucional de la Corte, integrada por Bajac, que anuló las grabaciones que tenía la Fiscalía como pruebas en contra del ex canciller de la República Rubén Melgarejo Lanzoni, en el caso de una presunta millonaria coima que también involucra al ex fiscal Juan Claudio Gaona.

Con respecto al fallo, Giuzzio afirmó que el mismo se suma a una serie de resoluciones de la Corte que demuestran que "el Poder Judicial no hace absolutamente nada en contra de la corrupción en Paraguay".

LA VISITA. Giuzzio relató que, entre setiembre y octubre del 2006, alguien tocó sorpresivamente a la puerta de su oficina en la Fiscalía Anticorrupción, aproximadamente a la 13.30.

"Era él (Bajac). Entró con una mujer y me dijo que apoyaba el trabajo que yo venía haciendo y que me iba a apoyar para confirmarme en mi cargo. Luego me presenta a la mujer, que, según él, era su ahijada. Era una abogada que, al salir Bajac, me explicó que era la representante de la esposa de un narcotraficante, Arnaldo Moreira de Macedo", relató el fiscal.

"En ese caso se obtuvo condena, pero se perdieron casi G. 2.000 millones en bienes que habían sido embargados. Pese a aquella visita a mi oficina, que mucho nos llamó la atención, Bajac integró la Corte en ese mismo caso. Él no se separó", agregó.

El agente también denunció que Bajac presionó a Javier Contreras, titular de Aduanas, para el nombramiento de un funcionario en un cargo específico del ente.

Ya en el 2008 se divulgó la información de que el ministro Bajac presionó, a través de una llamada telefónica, a la fiscala Rocío Vallejo para que esta no impute a su yerno, Guido Planás, por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. No obstante, aquella vez la versión fue desmentida tanto por Bajac como por la fiscala.

JUICIO. "Todos los precedentes de los fallos en donde estuvo presente Bajac están a disposición de cualquier parlamentario que se anime a solicitar un juicio político. Yo creo que hace falta que un político se anime", concluyó el agente tras citar los fallos del ministro de la Corte en casos de corrupción.

Por su parte, el diputado patriaqueridista Sebastián Acha manifestó que su partido va a estudiar el tema. "Realmente el voto de Bajac (en el fallo de Melgarejo) es una cuestión reiterativa y no por reiterativa deja de sorprender", declaró. "Hay una dubitativa presencia o injerencia por parte de Bajac en ciertas resoluciones", añadió.

EL FALLO. La semana pasada, la máxima instancia judicial resolvió admitir la acción de inconstitucionalidad planteada por Melgarejo en contra de las grabaciones, argumentando que las personas cuyas comunicaciones fueron intervenidas aún no habían sido imputadas cuando la Fiscalía pidió el oficio judicial para las escuchas.

OTROS FALLOS DEL MISMO MAGISTRADO

Giuzzio citó los casos de corrupción en donde Bajac emitió fallos que, según él, ameritan el juicio político. Entre ellos se encuentra el de Roberto Miguel Gaona Nacimiento, ex fiscalizador de Hacienda, procesado por coima, quien terminó libre de culpa y pena, luego de que la Corte anulara una condena en su contra.

También citó el proceso de Heriberto Galeano, militar procesado por enriquecimiento ilícito, que fue beneficiado a fines del año pasado con un fallo de la Sala Penal integrada por Bajac, que confirmó su absolución de culpa y pena.

También mencionó el caso por el cual fue procesado el comisario Néstor Sosa.

Dejá tu comentario