16 abr. 2024

Giuliana Mendizza, la India Guaraní que homenajea a la mujer paraguaya

A poco tiempo de lanzar su nuevo material, Giuliana Mendizza, más conocida como India Guaraní cuenta a ÚH sobre su origen artístico, sus logros y proyectos. Ella tiene 32 años, nació en Asunción, pero pasó gran parte de su infancia en Itá.

Entre sus planes más próximos destaca el lanzamiento en febrero de un nuevo material. Se trata de una canción de composición propia, del género fusión con instrumentos paraguayos, que le dan un aire fresco. Además, tiene como propósito lanzar en paralelo canciones románticas. Tiene como meta lanzar una canción por mes.

Orígenes. “Me inicié en el ámbito a los 9 años trabajando en cumpleaños infantiles con un grupo de payasitos que habíamos formado con mi profesor en la escuela. Hacíamos todo tipo de eventos, además de los infantiles y casamientos”, comenta la artista.

Recuerda que luego se presentó al reality show denominado Enganchados, donde se consagró ganadora. Esto le permitió grabar un disco y realizar giras por todo el país.

También se aventuró a viajar a Buenos Aires, se presentó al casting de Marcelo Tinelli y fue seleccionada para representar a Paraguay en el concurso Melódico Kids y Cantamérica. Viajó por el mundo como cantante de teatro recorriendo 63 países.

El apodo de India Guaraní surgió en el 2018 y se lo ganó gracias a que resultó ganadora del Festival de la Canción Punta del Este, con la canción India Guaraní. “A partir de ahí los medios de comunicación y la gente empezó a llamarme así de cariño. Lo llevo con mucho respeto y hoy día ya casi nadie me llama por mi nombre real”, destaca Giuli.

La canción fue compuesta durante los viajes en crucero de la artista y es un homenaje. “La escribí cuando estaba en el norte europeo para contarle al mundo lo que significa ser una mujer paraguaya, no se refiere solo a mí, sino a todas las paraguayas”, explica Mendizza.

India Guaraní canta baladas en inglés, español, clásicos del pop y rock, música disco, blues, música latina, folclore latinoamericano, guaranias y polcas.

RECONOCIMIENTOS. Además de triunfar en Enganchados, Mendizza fue finalista del concurso Melódico Kids Canta América .

Participó en el Festival de la Canción en Las Vegas donde se llevó los premios a la Mejor Compositora y Mejor Canción. También fue ganadora del Festival Internacional en Punta del Este con la Mejor Canción y del Festival Global Musical Award en Los Ángeles, también con India Guaraní. En el 2020 fue la triunfadora del Canta Conmigo Paraguay 2021 en su rol de coach.

Multifacética. Además de la música, Giuli Mendizza está al frente de un consultorio clínico denominado Artesana sicoterapia y desarrollo personal, pues ella también es licenciada en Sicología. “He trabajado con cantantes, músicos, gente del ambiente artístico. Más en el tiempo de la pandemia”, comenta.

Mendizza también es coach nutricional y desde diciembre del 2021 está como panelista del programa Teleshow.


Cantautora, sicóloga y ahora panelista de tevé, Giuli Mendizza es la India Guaraní que conquista a todos. Este año tiene planeado lanzar nuevas canciones y seguir con sus proyectos.

Para saber
Nombre: Giuliana Mendizza.

Nombre artístico: India Guaraní.

Área artística: Cantautora.

Edad: 32 años.

Nacionalidad: Paraguaya.

Premios: Ganadora del Festival de la Canción en Las Vegas y del Festival de la Canción Punta del Este. También del Music Global Award y del Canta Conmigo Paraguay como coach.

Algunas canciones: A parte de India Guaraní, están sus creaciones El Poder, Mi historia, Che rohayhu, Tengo una idea, entre otras.

Otras facetas: Sicóloga, coach nutricional y panelista de tevé.

“No te confundas de dónde vengo
Soy de una tierra de cuero y fuego
Donde la carne arde en las brasas
Y las mujeres somos pura raza
Aquí cualquiera es bienvenido
Hay tabaco, caña y cocido
Hay aroma de palo santo
Miles de hierbas que hacen milagros
Aquí el calor es como el fuego
Y nuestra piel está hecha de acero
No te confundas aquí me presento
Soy guaraní de carne y hueso”

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.