“Les quiero hacer un llamado a los ciudadanos de Colombia, a sus partidos políticos, a sus organizaciones gremiales, a las organizaciones no gubernamentales a defender nuestra democracia. A la justicia se le fortalece y se respecta”, manifestó en el escrito Gaviria.
A continuación, aseguró que “no vamos a permitir que Petro quebrante 200 años en que estas instituciones defendieron la democracia y que en doscientos años de vida republicana nunca hemos visto actuaciones como las que estamos observando el día de hoy”, se lamentó.
Los incidentes comenzaron después de que la Corte Suprema informara que no pudo elegir este jueves a la nueva fiscal general que reemplazará al actual titular, Francisco Barbosa, quien termina su periodo el próximo lunes y tiene un agrio enfrentamiento con el presidente Petro, que lo acusa de orquestar un “golpe de Estado” para sacarlo del poder.
Al rechazo al bloqueo del Palacio de Justicia se sumó la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, quien reclamó “con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros”, al tiempo que deploró “los ataques, la violencia y los insultos” que según dijo, solo retardan la toma de decisiones.
“La Corte Constitucional hace un preocupado llamado a la sensatez y a la calma”, expresó Fajardo, quien destacó “la legitimidad de la libre movilización ciudadana, como genuina expresión de sus demandas y anhelos”. EFE