25 abr. 2024

Gavilla mata a golpes a despensero y hiere a menor de 12 años en el Este

Escenario.  Local del almacén Ota, propiedad de la víctima, donde ocurrió el asalto y muerte en la noche del domingo.

Escenario. Local del almacén Ota, propiedad de la víctima, donde ocurrió el asalto y muerte en la noche del domingo.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Un despensero fue ultimado a golpes y su nieto de 12 años también golpeado por una gavilla. El crimen ocurrió cerca de la medianoche del domingo en su vivienda de la fracción Santa Lucía del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.

La víctima, Teodoro Otazú Báez (74), tenía intención de pasar la noche con varias mujeres, quienes –acompañadas de dos hombres– terminaron asaltándolo.

Sobre el caso, fue detenida Camila Ferreira (18), quien reveló ayer que en el caso está involucrada otra joven de nombre Laura Yanina Villalba y un tal Obilón, que sería ex convicto. La víctima posee una despensa denominada Ota y hasta ayer se desconocía cuál fue el botín llevado por los atracadores.

Ferreira refirió que había recibido la llamada de Otazú invitándola a pasar la noche con él. La joven invitó a dos amigas, quienes a su vez llevaron a otros dos hombres, ya con intenciones de cometer el asalto. Una de ellas, identificada como Laura Yanina Villalba, le dijo que asaltarían al despensero, pero ella no creyó en su afirmación hasta que se produjo el hecho, de acuerdo con su versión.

Los dos hombres, que llegaron a la vivienda en motocicleta, tomaron a la víctima y lo llevaron a su dormitorio, donde le sometieron a golpiza con un pedazo de tirante de madera. El niño de 12 años fue golpeado con el mango de un puñal.

Camila Ferreira sostuvo que los demás se dedicaban normalmente a cometer asaltos, al tratar de deslindar su responsabilidad en el crimen.

“Yo grité al muchacho que vive en alquiler al lado de la casa, Éver salió y yo corrí hacia cualquier lado, porque me asusté. Pero igual me detuvieron los policías”, refirió.

Tanto el septuagenario como el nieto de 12 años fueron auxiliados en una furgoneta por sus vecinos, pero el anciano llegó sin vida al Hospital Regional.

Los autores del atraco también le aplicaron un golpe por haber pedido auxilio y huyeron del sitio en la motocicleta, conforme al relato realizado ante la prensa por la joven detenida. La fiscala Liliana Duarte dispuso la detención preventiva de la joven.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.