Nacionales

GAT: Empresas brasileñas devastan bosques de silvícolas ayoreo del Chaco

14:30 | La organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT) denunció que recientes fotos satelitales de septiembre de 2008 evidencian "la devastadora acción de las topadoras de empresas brasileñas" en los bosques del patrimonio Ayoreo Totobiegosode en el Departamento del Alto Paraguay.

Jueves|09|OCTUBRE|2008

Señala la organización que las "empresas Jaguareté Porâ S.A. (Finca 13.122) y River Plate S.A. (Desprendimiento de la Finca No. 384) están acabando con la rica biodiversidad de los montes localizados en el Núcleo de la Zona Sur de las tierras indígenas".

La situación es calificada por el GAT de "muy grave" atendiendo que la región es un área tradicional de población Totobiegosode (últimos grupos silvícolas) en situación de aislamiento.

La destrucción de estos montes "se efectúa a pesar de la vigencia de leyes nacionales y convenios internacionales que amparan derechos indígenas, derechos humanos, derechos culturales y derechos ambientales", expresa la organización.

Expresa además que la empresa brasileña Yaguareté Porâ S.A., con la destrucción de los bosques se pone en "abierta transgresión a recientes disposiciones del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), que aprobara un dictamen de la Comisión Técnica de Biodiversidad sobre el resguardo de los montes existentes en esas tierras".

Asimismo, el GAT explica que la firma de origen brasileño River Plate S.A. reanudó tareas de desmonte en el área tramitada por los Totobiegosode "a pesar de la suspensión del trabajo de topadoras que había dispuesto la Unidad Penal Ambiental Especializada de la Fiscalía General del Estado".

Los pedidos reiterados de intervención en el caso hechos por la Organización Payipie ichadie Totobiegosode (OPIT) a las instancias gubernamentales competentes no dieron resultados hasta el momento, según el GAT.

Dejá tu comentario