País

Gastroenteritis, una de las afecciones más consultadas

 

La temporada estival no solo trae trajes de baños y temerarios bañistas en playas inhabilitadas. También se hace presente la gastroenteritis, más conocida como diarrea, que afecta a niños y personas de la tercera edad.

“Aumentan los casos gastrointestinales por la época, a causa de la mala manipulación de los alimentos y el agua”, refiere el doctor Derlis León, director del Hospital de Barrio Obrero.

Junto a las enfermedades respiratorias que siguen vigentes, aunque en menor medida que en sus meses pico, las gastrointestinales son las causas de consulta frecuente en casi todos los centros asistenciales.

A pesar de los casos, los índices se mantienen dentro del nivel normal para esta época del año, aclaró el referente de Barrio Obrero. Según detalló, solo el jueves atendieron 23 personas con este tipo de afección. León reveló que esta enfermedad afecta mayormente a los niños menores de cinco años y a adultos mayores de 60.

En Barrio Obrero los más afectados son los pequeños. Muchos de ellos provienen de refugios de damnificados y los bañados.

Entre los pacientes atendieron a varios niños indígenas afectados por la gastroenteritis y con deshidratación. Los menores forman parte del grupo que hace tiempo está acampando en la Plaza de Armas.

Las urgencias del Hospital de Clínicas también registraron un aumento de pacientes por esta afección gastrointestinal. En los primeros minutos del año, el nosocomio ubicado en San Lorenzo recibió a personas con cuadros gastrointestinales febriles, informaron desde el nosocomio.

Informe. En el 2018, el Ministerio de Salud Pública presentó los resultados del Estudio de la carga de gastroenteritis, según agente etiológico. Esta investigación fue realizada en el área metropolitana.

Los datos señalaban que el 85% de la población estudiada padeció alguna vez un cuadro diarreico y solo un 30% había acudido a una consulta médica. La OMS señala que al año 525.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas.

Dejá tu comentario