Economía

Gasto salarial no paró de crecer en lo que va del año, según Hacienda

 

Los salarios de los funcionarios de la Administración Central del Estado se llevaron G. 5,3 billones (USD 794 millones) entre enero y abril de este año, según el informe de situación financiera (Situfin) presentado ayer por el Ministerio de Hacienda.

En medio de unas finanzas públicas apretadas, por el alto endeudamiento y el creciente déficit fiscal, el desembolso del Tesoro en las remuneraciones del aparato público creció en G. 99.400 millones frente al mismo periodo del 2020. La variación en términos porcentuales es del 2%.

De acuerdo con el informe, de cada G. 100 que ingresó al Fisco por el cobro de impuestos, G. 72 se destinaron a los sueldos de los funcionarios. Dentro de este indicador se encuentran también las polémicas bonificaciones y gratificaciones especiales que otorgaron varios entes a sus planteles (ver la infografía).

El director de Política Macrofiscal de la cartera, Rolando Sapriza, explicó que el aumento en el gasto salarial se debe al crecimiento vegetativo en varias instituciones y a las nuevas contrataciones de personal de blanco para enfrentar la crisis sanitaria. Además, rescató que la relación salarios versus ingresos bajó del 74% registrado el año pasado y se ubicó en los mismos niveles del 2019.

SALDO ROJO. El informe presentado ayer por Hacienda indica que, al término del cuatrimestre, el déficit fiscal llegó al 0,5% del PIB, lo que representa G. 1,3 billones (USD 205,6 millones). En el anualizado, este saldo rojo ya se ubicó en el 4,5% del PIB, por encima del 4% proyectado para el cierre de este 2021.

Los ingresos tributarios registran un incremento del 21%, lo que está explicado por la caída de las recaudaciones del año pasado por el encierro y las postergaciones de impuestos a la renta. Los gastos, por su parte, disminuyeron en 3,6%, lo que se debe a menores desembolsos en las prestaciones sociales, especialmente, en lo que tiene que ver con el Pytyvõ pagado en abril del 2020.

salarios del sector publico financiados.png



Dejá tu comentario