25 abr. 2024

Gastarán USD 30 millones en 10 escáneres antidrogas

Refuerzo. El jefe de Estado autorizó la adquisición de los aparatos de control.

Refuerzo. El jefe de Estado autorizó la adquisición de los aparatos de control.

El presidente Mario Abdo Benítez autorizó iniciar los trámites para la compra de urgencia de 10 escáneres para fortalecer el control para combatir el narcotráfico.

El equipamiento demandará una inversión de USD 30 millones y servirá para verificar contenedores.

La decisión presidencial se toma luego de la caída de un cargamento millonario de drogas detectadas en bolsas de carbón y otras en pinturas que iban a ser exportadas a Europa.

El director de Aduanas, Julio Fernández, explicó que Paraguay sigue altamente vulnerable con el tema de los controles fronterizos con el negocio del narcotráfico.

“Estamos viendo la opción de adquirir mediante un crédito pero recuperando costo cobrando la revisión de cada contenedor”, explicó Fernández tras la audiencia que mantuvo con el presidente en Palacio de Gobierno.

Paraguay administra alrededor de 100.000 contenedores al año y es complicado el panorama porque existe una desventaja en el combate al crimen organizado.

“Tenemos la autorización del presidente para movilizarnos y ver. Necesitamos comprar con urgencia 10 escáneres de alta capacidad”, sentenció.

La idea es evitar otros eventos como lo ocurrido con el caso del carbón y las pinturas.

Fernández dijo que mediante el cobro de USD 15 a 20 por revisión de cada contenedor ayudará a pagar el crédito que harán para la compra de los aparatos.

“Es una cuestión urgente porque en medio de la pandemia el narcotráfico sigue operando y estamos preocupados por eso. Es una salida”, argumentó.

movimientos. El titular de Aduanas sostuvo que la idea es comprar la totalidad de los aparatos para extender en forma simultánea los controles.

Los puertos fluviales se movilizan el 94% de los contenedores que ingresan y salen del país. Se estima contar con 7 escáneres para cubrir esta zona. El resto irá en la línea fronteriza.

En el mundo hay 500 millones de contenedores que se movilizan y hay una revisión exhaustiva del 2% con tecnología.

“En el caso de Paraguay obviamente tenemos un canal rojo superior principalmente para importaciones pero para las exportaciones son mas verde porque facilita el comercio pero eso también implica alto riesgo”, sostuvo.

Recordó que para revisar un contenedor con carbón se tuvo que movilizar a una gran cantidad importante de policías que tuvieron que trabajar durante horas para identificar. “Imagínense 100.000 contenedores. Si uno va revisar tarros de pinturas con sello necesitamos tecnología para no parar todo el comercio”, expuso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.