Economía

Gasoíl: Hallan en Otaño el mayor puerto clandestino

Por Óscar Bogado

ENCARNACIÓN

A través de un allanamiento dentro de una propiedad se logró incautar más de 40.000 litros de gasoíl, embarcaciones y dos camiones, entre otros elementos. Se estima que los traficantes operaban con 100.000 litros por semana. No hay detenidos. A nivel del interior, es el puerto clandestino más grande del país.

El lugar está ubicado a orillas del río Paraná, a 2.000 metros aguas arriba de la Base Naval y 3.000 metros de la comisaría del distrito de Mayor Otaño, a unos 200 kilómetros de Encarnación, en el nordeste del departamento de Itapúa.

Se trata de un lugar estratégicamente reacondicionado para operar de forma ilegal, con toda la infraestructura, embarcaciones, tanques subterráneos, un mirador, entre otros elementos.

La localidad de Mayor Otaño está ubicada paralelamente a la ciudad de Eldorado, en la Provincia de Misiones (Argentina).

En el interior de un tanque se hallaron más de 30.000 litros de gasoíl.

Hay sospechas de complicidad y encubrimiento de autoridades, políticos y pobladores de la zona para que el tráfico ilegal no sea detectado. Inclusive los intervinientes se encontraron con ciertos hechos que llaman la atención y que serán investigados.

Es el puerto clandestino más grande hallado en los últimos años y está en el departamento de Itapúa.

Según la investigación, el combustible incautado y que se trafica en la zona correspondería al ordeño de barcazas que cruzan por la zona y de contrabando desde el lado argentino.

El operativo estuvo a cargo de unos 30 efectivos del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE) de Asunción y Alto Paraná.

LOS EQUIPOS. Se incautaron dos camiones cisterna que estaban cargando en el puerto clandestino, además de mangueras, motobomba, lanchas cargadas con 12 bidones de combustible con capacidad de 1.000 litros cada uno.

Se presume que la finca de unas 10 hectáreas, donde operaba el puerto clandestino, sería propiedad de Benicio Páez o Jorgelina Vera González, ex concejal por el Partido Colorado en Mayor Otaño. En las últimas semanas se presentó como intendentable, pero perdió en las internas coloradas.

La Fiscalía Zonal de Mayor Otaño, a cargo de la fiscala Luz Blanca Rodríguez, quien intervino en el caso, solicitará a la Dirección de Registros Públicos un informe para verificar exactamente quién o quiénes son los verdaderos propietarios.

El juez de Paz de Mayor Otaño, abogado Crispín Zorrilla Duarte, firmó la orden de allanamiento de la propiedad que está ubicada a orillas del río Paraná.

Dejá tu comentario