27 may. 2026

García Márquez, entre las novedades literarias para 2024

26305984

Inédita. En el 2024 se lanzará novela de García Marquez.

Archivo

La novela inédita del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, las memorias de Salman Rushdie sobre el atentado que sufrió en el verano de 2022, y la nueva de Paul Auster son algunas de las novedades en español que llegarán en el 2024.

Un hito del año entrante será la publicación de la novela de García Márquez En agosto nos vemos (Random House), un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino: Es la historia de Ana Magdalena Bach, que desde hace 28 años toma un transbordador para ir a la isla donde está enterrada su madre, una experiencia que le permite convertirse en alguien distinto durante una noche al año.

La novela llegará a las librerías en todos los países de habla hispana el 6 de marzo, cuando el Nobel colombiano habría cumplido 97 años.

La misma editorial publicará Cuchillo, que Salman Rushdie escribió tras ser atacado, perder la visión del ojo derecho y sufrir otras secuelas físicas y psicológicas. Unas memorias que han supuesto “una forma de hacerme cargo de lo sucedido y de responder a la violencia con arte”.

Otras memorias destacadas son las contenidas en Vida. Mi historia en la Historia (Harper Collins), en las que el papa Francisco cuenta su recorrido vital por acontecimientos que han marcado la humanidad en los últimos ochenta años.

La ficción contará con La ciudad y sus muros inciertos (Tusquets), del reciente Premio Princesa de Asturias Haruki Murakami, su primera novela larga en seis años, basada en una novela corta de 1980 en la que reitera sus temas habituales: un amor perdido o una atmósfera onírica. EFE

Más contenido de esta sección
La estrella puertorriqueña Bad Bunny arranca este sábado una serie de diez conciertos en Madrid, antes de que Shakira haga lo propio con doce fechas, reforzando a la capital española como epicentro europeo de los ritmos latinos.
La Feria Internacional del Libro (FIL) abrirá oficialmente una edición más este jueves 28 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal con Estados Unidos como país invitado de honor. En su décima edición, la FIL busca consolidarse no solo como el principal evento editorial del país, sino también como un espacio de reflexión cultural, intercambio internacional y formación de nuevos lectores.
Con el lema “Creatividad con alma”, el FIAP 2026 celebra una nueva edición reafirmando su compromiso con las ideas que trascienden lo técnico para generar emociones, conexión e impacto real. En su edición número 57, el festival pone en valor una creatividad auténtica, culturalmente relevante y capaz de dejar huella en las personas y en la industria iberoamericana.
La exposición colectiva reunirá a artistas de Oviedo y Asturias, España, así como Coronel Oviedo, Paraguay, en una muestra que apuesta por el diálogo entre identidades, memorias y lenguajes contemporáneos. El proyecto también busca consolidar una diplomacia cultural entre ambos territorios a través del arte.
El concierto Arpa, vientos y cuerdas abrirá una nueva edición del tradicional ciclo cultural con acceso gratuito en el Centro Cultural Staudt. La propuesta reunirá a destacados músicos de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) en un formato que prioriza el diálogo artístico entre los intérpretes.
OTRA REALIDAD. Mientras el mundo debate cómo regular la IA, referentes paraguayos todavía enfrentan precariedades laborales.