Un hito del año entrante será la publicación de la novela de García Márquez En agosto nos vemos (Random House), un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino: Es la historia de Ana Magdalena Bach, que desde hace 28 años toma un transbordador para ir a la isla donde está enterrada su madre, una experiencia que le permite convertirse en alguien distinto durante una noche al año.
La novela llegará a las librerías en todos los países de habla hispana el 6 de marzo, cuando el Nobel colombiano habría cumplido 97 años.
La misma editorial publicará Cuchillo, que Salman Rushdie escribió tras ser atacado, perder la visión del ojo derecho y sufrir otras secuelas físicas y psicológicas. Unas memorias que han supuesto “una forma de hacerme cargo de lo sucedido y de responder a la violencia con arte”.
Otras memorias destacadas son las contenidas en Vida. Mi historia en la Historia (Harper Collins), en las que el papa Francisco cuenta su recorrido vital por acontecimientos que han marcado la humanidad en los últimos ochenta años.
La ficción contará con La ciudad y sus muros inciertos (Tusquets), del reciente Premio Princesa de Asturias Haruki Murakami, su primera novela larga en seis años, basada en una novela corta de 1980 en la que reitera sus temas habituales: un amor perdido o una atmósfera onírica. EFE