Deportes

Garcete: Capitán y leyenda

 

El adiós de un histórico. Cristian Garcete (40 años) se retiró del Seleccionado Paraguayo de fútbol de salón. El arquero anota su nombre en la leyenda grande del futsal paraguayo, al igual que los Carossini, Miguel Martínez, Lucho González, Alberto Benítez y Juan De Rosa Gómez entre otros, con 5 mundiales disputados y 2 títulos obtenidos.

Garcete en su primer llamado a la mayor ya festejó con el título ecuménico en 2003: “La primera citación fue del profesor Barrientos (DT) para el preseleccionado. El buen momento en mi club y la preparación hizo posible que integre la lista final, ese fue el inicio de un largo recorrido con la bandera tricolor”, rememoró el golero.

Garcete jugó los minutos finales ante Colombia, en el triunfo 5-4 en un colmado polideportivo del Sol de América: “Llena de emoción recordar lo que fue esa conquista. En casa y con nuestra gente, ante un rival de gran prestigio. Teníamos un grupo fantástico de jugadores que buscaban cerrar una carrera con el éxito mayor. Para mí fueron los primeros pasos con la selección”, apuntó Cristian.

Tras el recambio generacional, y con la responsabilidad de liderar el grupo, Garcete fue el elegido para comandar el equipo en el Mundial de Argentina 2007: “Todo proceso tiene su cambio y esa no fue la excepción. Se mantuvo una base de jugadores que disputaron el torneo anterior y los que se acoplaron se integraron rápidamente. En Mendoza sacamos a relucir lo mejor del grupo y en lo personal fue más especial porque como capitán levanté el trofeo de campeón”, enfatizó el portero, a lo que agregó: “Fue una final perfecta ante Argentina (1-0). El cuerpo técnico preparó una estrategia sin fisuras, lo que nos permitió controlar el juego y no sufrir. Además que golpeamos en el momento justo para dejarle al rival sin reacción”.

SABOR AMARGO. En los siguientes dos mundiales (Colombia 2011 y Bielorrusia 2015), Cristian no pudo completar, quedando marginado por lesión en la ronda final: “Para el 2011 nos preparamos muy bien, estaba en mi mejor momento, tenía ese desafío de lograr el tri. Y quedó esa frustración por no poder ayudar al equipo en la recta final. Las lesiones no me permitieron completar dos mundiales. Sumado a ello, las derrotas fueron dolorosas ante un mismo rival (Colombia)” remarcó el número 1.

EL ADIÓS. Con la meta de despedirse jugando, Garcete se preparó a pleno para el Mundial Argentina 2019: “Quería retirarme en la cancha, es por eso que quedé satisfecho con mi último Mundial. Lastimosamente en lo grupal no llegamos al objetivo, el plantel era joven y jugó en contra el poco tiempo de preparación. Además que enfrentamos a uno de los mejores equipos de Argentina en mucho tiempo, pero cumplimos con lo que marca la historia y alcanzamos el podio”.

Con el salonismo. Para lo que viene, el golero tiene ganas de seguir unos años: “Voy a jugar esta temporada, y para la próxima veremos cómo se presenta. De seguro seguiré ligado a esta disciplina de alguna u otra manera, porque el fútbol de salón para mí lo es todo”, añadiendo: “Para llegar al éxito no hay muchos secretos. La base está en el sacrificio, la dedicación y el amor, porque cuando uno hace con amor las cosas, los triunfos llegan solos. Hay que trabajar, entrenar, dedicarse y mantener la disciplina. Sumando todo eso, el éxito llega solo”, concluyó.

Dejá tu comentario