Economía

Ganaderos piden medidas contra la “destrucción de la producción”

 

Los productores de bovino están desesperados por la reducción de la faena, los bajos precios y la sequía que amenaza la calidad de los animales. Considera que se debe trabajar urgentemente en la apertura de nuevos mercados, en el levantamiento de suspensiones a frigoríficos y en acelerar los trámites para exportar ganado vivo.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) advirtió en un comunicado que solo se podrá superar la crisis que desató la pandemia del Covid-19 si se defiende la producción agropecuaria.

“Solicitamos al Gobierno Nacional analizar y evaluar serena y objetivamente la situación del campo en general, así como sus consecuencias, comprendiendo la urgencia de elegir el camino correcto para generar ingresos genuinos, con base en la apertura de todos los mercados disponibles, priorizando la recuperación de la economía de manera sostenible frente al riesgo de inestabilidad social y política que podría sobrevenir como consecuencia de la destrucción del aparato productivo nacional, en aras de razones geopolíticas que no permiten al sector agropecuario responder a la demanda de carne y granos que los mayores mercados del mundo demandan”, expresa el gremio.

El presidente de la ARP, Luis Villasanti, mencionó algunas salidas a la situación como la habilitación de nuevos mercados para la carne como Malasia y Singapur, pero también considera que se deben acelerar los trámites con Estados Unidos, que estudia los últimos documentos solicitados para analizar la compra de carne paraguaya, así como las gestiones para levantar las suspensiones a industrias y la aprobación para poder exportar también ganado vivo.

Con relación a la sequía, que afecta principalmente a establecimientos del Chaco y Norte de la Región Oriental, dijo que muchos animales están perdiendo peso por falta de pastura, mientras que los frigoríficos están pagando apenas USD 2 por kilogramo al gancho por los bovinos. A esto se suma que las industrias están trabajando al 50% de su capacidad y no llegan a absorber la oferta de ganado.

Villasanti insiste en una conversación con los miembros de la cadena de la carne, “dejando de lado las ambiciones desmedidas”, en una coyuntura de crisis sanitaria y económica.

Agregó que el gremio se reunirá esta semana con el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.


Quieren levantar suspensiones
El gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, informó que se solicitó a la Cancillería Nacional acelerar los trámites con Rusia para que levante la suspensión a siete industrias que fueron sancionadas por hallazgos de residuos de antibióticos y hormonas en la carne.
Burt mencionó que ya fueron corregidas las “cuestiones técnicas” en el país y que solo falta la respuesta de Rusia. Este pedido coincide con los ganaderos, atendiendo a que se trata del segundo importador de la carne paraguaya.
En el primer cuatrimestre del año compró 21.215 toneladas de carne por USD 74,3 millones.
Neuland, Frigochorti, Frigochaco, Mussa, Guaraní, Frigorífico Norte y Upisa son las plantas con restricciones.

Dejá tu comentario