Los productores de la zona están preocupados por los constantes hechos de robo de ganado, tanto para el faenamiento clandestino para abastecimiento a los centros de consumo, principalmente Pilar, así como la sustracción de ganado en pie mediante la rotura de alambrados y con el uso de camiones.
Guillermo Souto, dirigente de la Regional Ñeembucú de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que este flagelo se da por igual tanto en zonas donde los productores están “alejados de la cabecera departamental, con comisarías y destacamentos policiales muy pequeños”, como también en áreas próximas a los centros urbanos de Ñeembucú.
El ganadero señaló que en los últimos meses se dio una sucesión de hechos delictivos, entre ellos, casos de abigeato de hasta 100 cabezas de ganado, a lo que se suman “las carneadas o faenamientos clandestinos posterior al robo, que afectan tanto a los medianos o grandes productores como también los pequeños”.
“Creemos que la Policía trabaja, pero vemos que algo anda mal porque no pueden solucionar el tema, y queremos juntarnos para trabajar con ellos”, planteó. Dedujo que hay personas que hacen “inteligencia” sobre los movimientos de los productores. “Nos tienen bien controlados y actúan generalmente de noche. Están abriendo alambrados, rompiendo tranqueras y cargando hacienda en camiones”, apuntó. J.J.B.