Política

Galaverna admite que hubo fraude electoral en la interna de 1992

El dirigente del primer anillo del nicanorismo admitió que participó de la "estupidez que hicimos en la manipulación de los resultados electorales" en los comicios que enfrentó a Wasmosy con Argaña.

El senador Juan Carlos Galaverna, uno de los principales dirigentes del oficialismo colorado desde hace varios lustros y actual integrante del primer anillo del nicanorismo, asumió ayer públicamente el fraude electoral cometido en las internas partidarias de 1992, cuando fue proclamada vencedora la dupla Juan Carlos Wasmosy-Ángel Roberto Seifart, cuando el triunfo en las urnas habría correspondido a la fórmula Luis María Argaña-Juan Bautista Ibáñez.
"Recordábamos lo de 1992, en que sí, sí soy parte de los responsables de esa estupidez que hicimos en la manipulación de los resultados electorales", señaló Galaverna, actual vicepresidente primero de la ANR, durante una entrevista concedida a radio Ñandutí.
Tras la confesión, el legislador agregó: "Y asumo sus consecuencias morales, éticas y si hubiera alguna consecuencia de orden judicial también estoy dispuesto a asumirla".
SITUACIÓN PARECIDA. El clima vivido a finales de 1992 y comienzos de 1993, cuando el Partido Colorado escogía su fórmula presidencial para las elecciones de 1993, es muy similar a la que se vive en la actualidad.
En esa ocasión, el oficialismo partidario impulsó la candidatura de Wasmosy teniendo como gran rival al doctor Argaña.
La alta votación recibida por Argaña hizo que el cómputo de los votos se demorara por semanas hasta que finalmente fue proclamada vencedora la dupla Wasmosy-Seifart, que luego ganó la presidencia.
Las sospechas de fraude con las actas electorales crecieron con el tiempo, pero siempre fueron rechazadas por los dirigentes del oficialismo colorado, hasta las sorprendentes declaraciones de ayer de Galaverna.
PARALELO. La confesión de Galaverna formaba parte de su intento de desmeritar una eventual llamada de Luis Catiglioni a afiliados colorados a no votar por la fórmula presidencial de la ANR en caso de que sea proclamada una victoria de Blanca Ovelar por parte del Tribunal Electoral Partidario que juzga las actas de la interna que escogió la dupla colorada para las elecciones generales de abril.
"Aquella vez el doctor Luis María Argaña, y repito el ¡doctor Luis María Argaña! hizo una campaña para que los colorados no votemos por la dupla del fraude, así denominaba Argaña la dupla Wamosy-Seifart. Aún así triunfó el Partido Colorado en las generales de 1993".
"Vamos a poner a Luis Castiglioni en la suposición en una gestión de intentar que los colorados no votemos por el partido y vamos a tratar de ser lo más fríos posibles, sin faltarle el respeto a nadie. ¿Tiene Castiglioni la envergadura de caudillo y de líder? ¿Tiene Castiglioni el peso político que tenía Luis María Argaña en el 93? Mi respuesta, tratando de ser los más objetivos posibles es que ni por aproximación", aseveró a Ñandutí el legislador ypacaraiense
Señaló luego: "Entonces, la reparación de heridas y contusiones propias de una etapa pos elecciones internas no va a llevar mucho esfuerzo", desmeritando el eventual llamado castiglionista a no votar por Blanca Ovlear en caso de sea ella candidata de partido.

Dejá tu comentario