17 jun. 2025

G. 400 millones de fianza para Luis Fornera

Luis Fornera, ex consejero de Copaco, fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión en la causa que se le sigue por el delito de soborno agravado luego de que supuestamente haya ofrecido una coima de 200 mil dólares al presidente de la compañía telefónica Mario Esquivel, en el caso de la licitación 8/09, de 1,5 millones de dólares, para beneficiar a la empresa Infocenter.

El juez Miguel Tadeo Fernández lo procesó y dispuso entre otras medidas la prohibición de acercarse a la institución, de salir del país sin autorización judicial y una fianza personal de 400 millones de guaraníes que asumieron sus abogados defensores.

Esquivel había recibido además una propuesta por parte de Fornera de percibir a través de un intermediario entre el 5% y el 10% de todo lo que se contrate en el 2010.

La licitación que beneficiaría a Infocenter planteaba la compra de tecnología que aumentaría la capacidad de transmisión de la fibra óptica de la telefónica.

Para esta licitación se habían presentado 10 ofertas, de las cuales 3 fueron estudiadas. Una de ellas presentaba problemas técnicos graves, por lo que fue desechada, y restaban la que beneficiaría a Infocenter y otra que tenía un error de cálculo de 20.000 dólares, pero cumplía con todos los requerimientos técnicos y era la más asequible, entre todas las ofertas.

Fornera en todo momento defendió la propuesta más cara, dado que de esta supuestamente tomaría los 200.000 dólares que luego fueron propuestos a Esquivel, como soborno.

De ese modo, Esquivel intentó recurrir a autoridades del Gobierno para hallar una solución y, al enterarse de esto, Fornera decidió hacerse a un lado en su defensa de la licitación de los US$ 1,5 millones.

Lo que parecía indicar el final de esta historia terminó recién con el intento de soborno a Esquivel y posterior grabación con el permiso judicial de la conversación entre Fornera y titular de Copaco prueba de la que el Ministerio se valió para imputar al acusado.