18 abr. 2024

Futuro ministro dice que se debe cumplir orden judicial

J. J. Ríos irá al Ministerio de justicia y Carla Bacigalupo, al de Trabajo.jpg

En espera. J. J. Ríos irá al Ministerio de Justicia; y Carla Bacigalupo, al de Trabajo.

Hubo una amplia repercusión en el Senado en torno a la determinación fiscal sobre la detención del ex fiscal general Javier Díaz Verón. El mismo junto a su esposa María Selva Morínigo, están procesados por supuesto enriquecimiento ilícito.

El futuro ministro de Justicia que asumirá a partir de mañana con Mario Abdo Benítez, Julio Javier Ríos, también fue abordado, tras una visita que realizó al titular del Congreso, Silvio Ovelar.

“Hay que cumplir las órdenes judiciales, respetar las instituciones. Hay una orden judicial que hay que cumplirla”, manifestó.

“Yo como futuro ministro de Justicia, no tengo otra opción, tengo que cumplir”, refirió el ex diputado.

“Y es el lugar donde se van las personas de la capital, por lo menos”, fue su respuesta, ante la consulta si remitiría a Tacumbú a Díaz Verón.

“No puedo definir en este momento. Ahora me estoy enterando del tema. Quisiera asumir primero el cargo, ni siquiera puedo hablar todavía como ministro. El miércoles (mañana) es el juramento”, se excusó ante la prensa.

“En este momento soy un desempleado. Es la verdad de las cosas. Estoy para asumir el miércoles. No puedo hablar todavía”, reiteró, ante la insistencia de los periodistas.

“Hay cuestiones que vamos a analizar con mis asesores. Lo que yo dije es que las órdenes judiciales hay que cumplirlas, y por lo general, las personas detenidas acá en Asunción van a Tacumbú. No dije que él iría ahí”, dijo con relación a la situación del ex fiscal general.

Alegó que existen 18 penitenciarías en todo el país, y que Díaz Verón tendría que ir en su momento, si es que hay una orden judicial.

Refirió que primeramente las personas deben ser condenadas y contar con una orden de prisión.

En cuanto al ex fiscal general, indicó que es un procesado y de acuerdo con la Constitución Nacional “es todavía inocente”. “No quiero acelerar las cosas y hablar de cuestiones que competen a estrados judiciales”, se excusó.

Al ser preguntado sobre los motivos de su visita al presidente del Congreso, se limitó a señalar que se trataba de una cuestión particular, y ya no dio más detalles.

Con referencia al acto de traspaso de mando, y la posibilidad de que Horacio Cartes entregue el poder en un acto privado, manifestó que no maneja información, y que la última vez que conversó con Marito fue el sábado pasado, en una reunión.

aplazado. J. J. Ríos, quien había sido anteriormente cartista junto con el futuro vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ahora aplazó al Gobierno que se retira.

“Para mí, aplazado en muchos aspectos, en la cuestión de la salud, de la transparencia que tanto hablaron”, ironizó.

“Hoy están saltando cuestiones que había sido no era un gobierno tan transparente. Hay muchas cosas que seguramente, una vez que nos instalemos vamos a enterarnos”, señaló. Consideró que tendrá un gran desafío.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.