28 mar. 2024

Futura ministra de la Mujer defiende ley de paridad y critica tergiversaciones

La futura ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, expresó su apoyo a la ley de paridad y explicó que la ideología de género y la campaña para despenalizar el aborto nada tienen que ver con este proyecto.

ministra de la mujer.PNG

Nilda Romero Santacruz será la ministra de la Mujer en el próximo Gobierno. |Foto: @TelefuturoInfo

Romero fue elegida por el presidente electo, Mario Abdo Benítez, para ocupar el Ministerio de la Mujer durante su Gobierno. Anteriormente se desempeñó como directora de Políticas de Género en la Municipalidad de Asunción y trabajó en el área por varios años.

Los ejes fundamentales que marcarán su hoja de ruta como secretaria de Estado son la lucha contra la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres y una mayor participación en la política.

Sobre el tercer punto, se pronunció a favor de la paridad democrática. “No se puede dejar de reconocer que el proyecto de ley de paridad es una herramienta importante para que las mujeres podamos ocupar espacios de decisión en igualdad de oportunidad con los varones”.

En este sentido, cuestiona que los detractores –queriendo tergiversar su contenido– asocien el proyecto con la despenalización del aborto y la ideología de género, “que nada tienen que ver” con la propuesta, aprobada por la Cámara de Diputados y actualmente en espera de su estudio en el Senado.

Recordó que Argentina, México y Bolivia cuentan con una ley similar para garantizar una mayor representación femenina en los espacios de poder.

Lea más: Se posterga estudio de ley de paridad

“Este nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez, donde muchas mujeres vamos a ocupar espacios de decisión, va a ser como una vitrina, para que también le puedan calificar a las mujeres, de que también tenemos las mismas capacidades que los hombres y solo necesitamos oportunidad para poder demostrarlo”, agregó Nilda Romero Santacruz con relación a la conformación del Gabinete del Ejecutivo que asumirá el 15 de agosto.

Por otro lado, criticó que el sector que rechaza el proyecto de ley de paridad constantemente argumente que las mujeres deben ser electas por su capacidad y no porque una normativa obligue a incluirlas en las candidaturas. “La sociedad nos exige mucho a las mujeres demostrar capacidad, no así a los varones”, lamentó Romero Santacruz.

El proyecto de ley de paridad democrática figuraba en el sexto punto a tratarse en la sesión del jueves en la Cámara de Senadores, pero ante su inminente rechazo por parte de la bancada colorada, los legisladores que apoyan la propuesta, entre liberales apoyados por Avanza País, decidieron abandonar el pleno para intentar aprobarlo la próxima semana o que tenga sanción ficta.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.