11 nov. 2025

Fusión de sabidurías ancestral y occidental permitió rescate

24009912

Rito. Médicos naturalistas hicieron un ritual fuera del hospital.

EFE

La combinación de las sabidurías ancestral y occidental permitió el rescate de los cuatro niños colombianos, afirmó ayer uno de los líderes indígenas que participaron en la búsqueda. “Fue una combinación entre sabiduría ancestral y sabiduría occidental, o entre una técnica militar y una técnica tradicional. Esa combinación hace que viva la esperanza, la alegría”, dijo a periodistas el coordinador nacional de la Guardia Indígena de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Acosta.

Acosta valoró el trabajo conjunto de las comunidades y los soldados que participaron en la Operación Esperanza.

“La fuerza que se les dio a los niños fue combinada, de la fuerza pública y la fuerza espiritual. La medicina que se utilizó fue medicina occidental y medicina tradicional, pues es muy importante que se tenga el enfoque de los pueblos indígenas y por eso la medicina tradicional es fundamental para la sanación”, dijo.

En ese sentido, Acosta aseguró que “las prácticas propias de salud en el sanamiento de Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin” les permitieron sobrevivir 40 días.

Agregó que ahora que se recuperan en el Hospital Militar de Bogotá se deben combinar las técnicas tradicionales con la medicina occidental para tratar a los menores.

El líder indígena contó además que aún hay rescatistas que siguen en la selva por cuenta de las condiciones meteorológicas, pues “en estos momentos llueve mucho en la zona”. Comentó también que a pesar de las condiciones adversas, la mayoría de quienes participaron en el rescate están en buen estado de salud, aunque hay tres soldados que resultaron heridos en los ojos y la boca al sufrir percances y que otras personas –que no precisó quiénes son– se enfermaron de fiebre amarilla y dengue en la selva.

Los menores fueron hallados en un punto remoto entre Caquetá y Guaviare, donde fueron buscados durante semanas por unos 200 militares, comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona. EFE

Más contenido de esta sección
Soldados de la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) disparaban “sin restricciones” a civiles por orden de sus superiores y usaban sistemáticamente escudos humanos palestinos, según se revela en un documental de la cadena británica ITV que se emitirá este lunes y en el que se denuncia “un colapso de las normas y restricciones legales” en la Franja de Gaza.
La policía nepalesa detuvo a 423 personas en los últimos dos meses, sospechosas de delitos que van desde el vandalismo hasta el asesinato, durante el levantamiento popular que provocó la caída del gobierno, informó la policía el lunes.
El papa León XIV celebró este lunes los beneficios a la humanidad del desarrollo tecnológico y de la Inteligencia Artificial (IA), pero también avisó de su “potencial destructivo” cuando obedecen a “ideologías antihumanas”.
Rusia lanzó anoche contra Ucrania dos misiles hipersónicos Kinzhal, cinco misiles aéreos guiados S-300 o S-400 y 67 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos que los rusos emplean para confundir a las defensas enemigas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte de este lunes.
Para el nuevo mandatario boliviano, este es un momento para dar espacios a la “meritocracia” y a la “eficiencia”, con el fin de realizar una “transformación del Estado” y “darle servicio al pueblo”.