11 nov. 2025

Fundaron el Barrio Michi, para albergar a los gatitos callejeros

barrio michi.jpg

Loable. Cintia Estigarribia fundó la iniciativa del Barrio Michi, en el barrio Obrero, para ayudar a los gatos abandonados del Mercado Municipal N° 5.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Natalia Insfrán

En la calle Chile entre 10ª y 11ª Proyectadas, del barrio Obrero de Asunción, hay una tierna casita color bordó, la cual alberga a varios gatitos callejeros que son abandonados en el Mercado N° 5.

Cintia Estigarribia, quien se desempeña como licenciada en Nutrición, es la fundadora de esta loable idea en el barrio para amparar a los gatos callejeros que forman fila desde tempranas horas para alimentarse en la casita denominada Barrio Michi.

Así también, en conjunto con la clínica veterinaria Pet Forest, Estigarribia se encarga de la castración de los felinos de la zona para evitar la sobrepoblación de gatos en situación de abandono.

“Esta idea surgió porque vivo al lado del Mercado N° 5 y la gente normalmente piensa en tirarles a los gatos, porque asumen que van a tener una mejor vida, pero en realidad no es así y hay una sobrepoblación de gatos en situación de calle”, mencionó.

Estigarribia relató su amor por los animales y destacó que actualmente cuenta con 11 gatos que son todos rescatados.

“Venían siempre gatos a mi casa y mis paredes cuentan con alambre de púas y mi preocupación era que los michis callejeros entren y se tranquen en las púas. En eso mi amiga veterinaria me planteó para hacer una casita para los gatos callejeros. Y así surgió esta idea”, refirió.

Clientitos. Todos los días a la misma hora los gatitos callejeros del barrio Obrero se acercan al Barrio Michi para guarecerse del frío o la lluvia y comer su balanceado.

Clientitos. Todos los días a la misma hora los gatitos callejeros del barrio Obrero se acercan al Barrio Michi para guarecerse del frío o la lluvia y comer su balanceado.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Detalló que buscó un lugar en las redes sociales para la construcción de la casita y encontró la página Michishomepy, la cual le construyó la misma a un precio accesible.

“Es todo un éxito mi Barrio Michi. Muchas veces los vecinos también vienen a colocarles comida. Los gatitos tienen su horario establecido, siempre vienen a la misma hora a la mañana y a la tarde para comer y luego se van. En días lluvias se albergan en las casitas”, mencionó Estigarribia.

Relató que una de las gatitas que le visita a diario se llama Arlequina, quien fue envenenada en tres ocasiones en el mercado, ella la rescató y ahora es una “clientita vip” del Barrio Michi.

iniciativa. Instó a los ciudadanos de otros barrios y a la Municipalidad de Asunción a que emulen esta iniciativa para mitigar la sobrepoblación de felinos en las calles.

“Esta iniciativa también podría ser un proyecto municipal porque la sobrepoblación de gatos callejeros es un problema de todos en parte, porque si el gato tiene hambre, va a querer robar comida de los negocios o las casas. En cada barrio el Municipio podría hacer un Barrio Michi, así como se hicieron los comederos en la Costanera”, aseveró.

Sostuvo que en tiempos de inundación de las zonas ribereñas rescató muchos animales que quedaron abandonados por sus sueños e instó a la ciudadanía a la esterilización de los gatos tanto hembras como machos.

“Los gatos entran en celo cada dos meses y es un problema que la gente no quiera castrar a los machos, porque en realidad se deben castrar ambos para evitar que sigan en aumento los michis callejeros, de lo contrario la situación va a empeorar”, explicó.

Comentó que por mes los gatitos consumen 30 kilos de balanceado, que genera un gasto elevado para ella. Para cualquier ayuda de alimentos o adopción pueden contactar al teléfono (0981) 987-759.