25 abr. 2024

Fundarán orquesta española inspirada en los “Reciclados” de Cateura

Una orquesta inspirada en la reconocida agrupación de instrumentos reciclados de Cateura será fundada próximamente en España con el objetivo de erradicar la exclusión social a la que se acercan los alumnos de un colegio público en el distrito de Vallecas (Madrid).

orquesta española cateura

Los chicos del colegio Manuel Núñez de Arenas aprenderán conocimientos teóricos y prácticos de música y también a fabricar sus propios instrumentos. Foto: elmundo.es.

Los chicos del barrio El Pozo del Tío Raimundo, del distrito Puente de Vallecas (Madrid), se preparan para formar parte de una agrupación inspirada en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. El director Favio Chávez será uno de los padrinos de este proyecto, presentado por la entidad sin fines de lucro Ecoembres y consistente en clases de música y fabricación de instrumentos.

“La Música del Reciclaje”, como se denomina el proyecto, iniciará el próximo mes de setiembre en el colegio Manuel Núñez de Arenas, una de las instituciones públicas de Vallecas en donde la violencia y el absentismo escolar forman parte del día a día de los niños, según informó la web española El Mundo.

La meta principal es que los niños de esta nueva orquesta actúen en público junto con los integrantes de la agrupación de Cateura, que ya se presentó en España este año y volverá a hacerlo el próximo.

En un video publicado por el mencionado portal de noticias, Chávez expresó sentirse muy feliz de acompañar esta iniciativa, que también se aplicará en el Hogar Infantil Villa Paz de Pozuelo de Alarcón.

“Yo creo que compartimos cosas muy comunes. El conocimiento de la música puede dar oportunidades. Hay chicos que solamente necesitan esa oportunidad, y quieren algo tan valioso como un talento y (...) el deseo de salir adelante”, indicó.

“Celebrando el día del medio ambiente en Madrid, con la satisfacción de ver cómo una iniciativa personal ha trascendido las fronteras y ha comenzado a beneficiar a niños de otro país y en otro continente. La Orquesta de Instrumentos Reciclados, un proyecto paraguayo ‘for export’”, dice parte de un mensaje que el director compartió este viernes en su perfil de Facebook.

      Embed

El objetivo de Ecoembes es crear la primera orquesta española de niños en riesgo de exclusión social cuyos instrumentos sean elaborados por los mismos utilizando elementos extraídos de la basura.

Y para ello, se contará con la colaboración del lutier Fernando Solar, hijo y nieto de lutieres y acostumbrado a fabricar instrumentos, entre ellos el primer chelo de la orquesta nacional de España, cuyo precio supera los 15.000 euros.

“Acepté encantado y ahora voy por el supermercado pensando esto podría sonar bien...”, dijo bromeando Solar en una entrevista con el medio español.

Por su parte, el director educativo del proyecto y director técnico de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Víctor Gil, aseguró que a los chicos les enseñarán " a reciclarse en todos los sentidos, como personas y a que sepan que cualquier cosa que tengan al lado les puede servir para expresarse”.

“Tenemos que devolver el compromiso de la sociedad con el reciclaje. Y este proyecto lo tiene todo: Educación, música y medio ambiente. Además, la realidad social que tenemos en España nos anima”, refirió Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Los integrantes de la agrupación de Cateura, que desde su creación viene cosechando numerosos reconocimientos internacionales, recibieron recientemente el título de “embajadores turísticos” del Paraguay.

El 3 de junio pasado, los chicos de la Orquesta se presentaron durante el concierto de apertura de la 44 edición de la Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el teatro del Banco Central.

El reconocimiento de sus miembros, que ensayan con instrumentos elaborados con la basura que se desecha en el vertedero de Cateura, empezó tras la difusión del avance documental “Landfill Harmonic”, del director estadounidense Graham Townsley.

      Embed

Más contenido de esta sección
En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5') para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.