18 abr. 2024

Fundación Bunge entrega premios a dos físicos cuánticos

La Fundación Bunge y Born entregó hoy su premio anual al doctor Carlos Antonio Balseiro, y la modalidad “Estímulo” del galardón, destinada a jóvenes científicos, al investigador Gonzalo Torroba, ambos expertos en física cuántica y procedentes de Bariloche, en el sur del país.

carlos.jpg

El doctor Carlos Balseiro es uno de los galardonados. | Foto: EFE.

EFE

La Fundación, que premia “la excelencia científica en diferentes ámbitos”, valoró en Balseiro su condición de “líder mundial reconocido” en el campo de la materia condensada, y calificó a Torroba como “un joven físico teórico que ha demostrado excepcional creatividad y una singular capacidad de trabajo”.

En la entrega del premio, celebrada en el Centro Cultural Néstor Kirchner, el presidente de la Fundación, Jorge Born, destacó que, más allá del reconocimiento personal de los científicos, el galardón “expone su obra y sus logros a la sociedad”, lo que sirve también para “revalorizar la ciencia”.

La ceremonia, que este año celebró su 54 edición, contó con la presencia de los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Transportes, Guillermo Dietrich.

Tras recibir el premio, Balseiro, hijo del creador del Centro Atómico Bariloche (CAB), y director del Instituto Balseiro, en el que trabaja actualmente, aseguró que era “una de las sorpresas más grandes en su vida”, y defendió que “hacer ciencia es un trabajo creativo”.

Antes de desempeñarse en el CAB, Balseiro fue investigador asociado en la Universidad de Berkeley (EE.UU.) y, más adelante, investigador visitante en numerosas instituciones, como el Instituto Laue Langevin en Grenoble (Francia), la Universidad de Grenoble y la Universidad de California en Berkeley.

Acerca de su reconocida labor docente, afirmó que la clave es no dar “recetas” a los estudiantes, sino plantearles “desafíos”.

Por su parte, Torroba, que trabaja en el equipo que dirige Balseiro, dijo que el galardón le dio “mucha energía para seguir investigando y formando gente”.

El joven científico admitió que le era “extraña la idea de trabajar en lo que más le apasiona”, y resaltó que la investigación en física requiere “imaginación”.

Embed

Torroba, que definió la figura del físico teórico como “un explorador de la naturaleza”, se doctoró en la Rutgers University de Nueva Jersey (EE.UU.) y fue investigador en el grupo de Física de Altas Energías de la Universidad de Stanford (EE.UU.), antes de ingresar en el Instituto Balseiro.

Entre los miembros del jurado se encontraba el premio Nobel de Física de 2012, Serge Haroche, que en su discurso subrayó la carrera y el reconocimiento internacional de ambos, pero puso en valor que permanezcan en Argentina, un país que, al igual que sus alumnos, “los necesita”.

Haroche destacó el perfil “experimentalista” de los galardonados, que, a su juicio, presenta mayores dificultades.

El director ejecutivo de la Fundación Borge Y Born, Gerardo della Paolera, declaró a Efe que el Instituto Balseiro es “uno de los más importantes en América Latina” en investigación física, ingeniería nuclear, nanotecnología y medicina nuclear.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.