Nacionales

Funcionarios públicos piden aumento salarial y menos horas de trabajo

La Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados presentó este miércoles una solicitud al Poder Ejecutivo donde reclama 20% de aumento salarial y la reducción del tiempo de trabajo a seis horas.

El planteamiento que hace la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados es incrementar el 20% del salario de los funcionarios públicos en general y que las horas de trabajo se reduzcan a seis.

Así lo anunció en rueda de prensa, al mediodía de este miércoles, el asesor político de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, quien mantuvo una reunión con miembros de la coordinadora. La nota está dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Es un ajuste a la realidad de la desvalorización de la moneda y todo lo que implica el trabajo técnico en la gestión pública”, explicó Centurión. Indicó que para este grupo que nuclea a 55 instituciones estatales es “razonable” el porcentaje de aumento solicitado.

“Ellos toman esto como una reivindicación que históricamente vienen reclamando”, continuó.

Pedido al Presidente.png
Pedido de un grupo funcionarios públicos, de la que dependen unos 55 sindicatos.
Pedido de un grupo funcionarios públicos, de la que dependen unos 55 sindicatos.

Al respecto, mencionó que –de aprobarse– unos 300.000 funcionarios serían beneficiados con el incremento en el ejercicio fiscal 2019.

Manifestó que si bien esta es la intención del gremio, será difícil aprobar este pedido porque el proyecto de Presupuesto 2019 ya fue remitido al Congreso y es analizado actualmente por la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El asesor agregó que igual se puede establecer una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda para analizar el pedido con miras al 2020.

Según Centurión, la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados tienen prevista una reunión el lunes de la próxima semana con el ministro de Hacienda, Benigno López.

“El presidente ya tiene conocimiento y pidió que se trabaje en esto, que se les escuche a los trabajadores, a los gremios, a las fuerzas vivas. Nos pidió hacer un trabajo técnico al respecto”, concluyó.

En todo el país son 430.000 trabajadores del sector privado los que perciben el salario mínimo legal. La última vez que se registró un aumento fue en julio de este año, lo cual elevó el monto a G. 2.112.562.

Nota relacionada: Salario mínimo: Ejecutivo decreta aumento de G. 71.000

Dejá tu comentario