Economía

Funcionarios públicos jubilados insisten en la actualización de sus haberes

 

Jubilados del sector civil abandonaron una mesa de trabajo conformada a instancias del Ministerio de Hacienda por considerar, tras varias reuniones, que a los representantes del Fisco no les interesa conceder la actualización reclamada.

La Coordinadora Nacional de Funcionarios Públicos Jubilados y Activos del Sector Civil, a través de un comunicado, informó sobre la decisión de retirarse de la mesa de diálogo.

“Esta firme determinación adoptada responde al hecho de constatar, luego de cinco infructuosas reuniones realizadas, que a los representantes del Ministerio de Hacienda no les interesa conceder a los jubilados del sector civil la actualización reclamada, esquivando el tratamiento de este tema con el pretexto de que quieren priorizar el Seguro Social para el sector, además de ratificar lo expresado por el ministro de Hacienda de que ‘lo que piden no es posible, porque es criminal’ y que, en tres años, supuestamente estaría colapsando la Caja Fiscal”, expresa parte de comunicado.

Los dichos del ministro Benigno López no se ajustan a la verdad, señalan los jubilados del sector civil. “(...) estudios técnicos elaborados por profesionales de cada sector, han demostrado lo contrario”, dice el comunicado.

Agrega que más de USD 1.200.000 de excedentes superavitarios, bien administrados, perfectamente hace viable la concesión del beneficio, sin arriesgar la sustentabilidad de dichos fondos.

“Llama poderosamente la atención que, tratándose de las fuerzas públicas, siendo deficitarios, en ningún momento Hacienda cuestiona los permanentes aumentos, con equiparación, que les son otorgados, con cargo a los recursos del Tesoro Público. Sin embargo, a los del sector civil, que son superavitarios, contando con fondos propios, se les niega este derecho constitucional”, señala el comunicado.

La coordinadora manifiesta que volverá a integrar la mesa de trabajo, cuando su reivindicación sea tema a abordar. “Estaría conforme volver a la mesa cuando en la agenda propuesta por el Ministerio de Hacienda se contemple como único punto, ‘Resolución sobre el Proyecto de Ley de Actualización Jubilatoria’ (...)”, manifiesta la misiva firmada por Dionisio Zárate González, titular de la mencionada coordinadora.

Dejá tu comentario