País

Funcionarios municipales con vínculos masónicos

El hallazgo de muebles y equipos de aire acondicionado pertenecientes al Municipio de Asunción en un templo masónico de la capital hace sospechar la existencia de fuertes vínculos entre esta logia y funcionarios comunales.
El local allanado el viernes por el fiscal Arnaldo Giuzzio en el marco de una investigación por hechos de corrupción pertenece a una logia irregular cuyo Serenísimo Gran Maestro es el ex director de Finanzas de la Municipalidad, Luis Morínigo, quien había formado su propio grupo, según lo explica el doctor Ignacio Mendoza Unzaín, Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, que es la institución legal y legítima reconocida internacionalmente.
"En ese lugar allanado, Luis Morínigo creó su logia. Él había comenzado en otra institución y luego formó su grupo. Pero esto no se puede hacer de este modo. Lo que pasa es que Morínigo creó una logia y se hizo llamar auténtica, pero generalmente los que se denominan ?auténtica?, ?regular? o ?teeté?, son los que no están de acuerdo con los principios de la institución milenaria y que no siguen una línea de conducta ni tienen relación con todo el mundo", afirma Mendoza.
A raíz de todos estos hechos, la intendenta Evanhy de Gallegos ordenó una exhaustiva investigación de Contraloría Interna en las áreas que afectan al sector administrativo de la institución.
También separó del cargo al director de Servicios Administrativos, Diego Centurión, quien será sumariado a objeto de deslindar cualquier responsabilidad sobre el hecho, con el agravante de que este funcionario ya está bajo sumario por otros casos acontecidos en su Dirección. En cuanto al funcionario contratado, Pablino Romero, quien se desempeñaba como encargado del templo, se ordenó su despido de la Comuna.
"ATROPELLAN LOS PRINCIPIOS"
El Gran Maestro de la Logia Regular del Paraguay, Julio Duarte, lamentó la situación planteada con sus "hermanos" y asegura que este tipo de actos "atropellan los principios básicos de lo que es la institución", entre los que se encuentran antes que nada "las buenas costumbres del masón". Agrega Duarte que estos son los problemas que desprestigian a la institución. "Nos acongoja, nos pone tristes y creo que no debería ser. No es el camino, no es la forma y esto nos hace un flaco favor. La institución es sabia, es buena y los hombres normalmente le damos una fama que no debería ser."
A su vez, la Gran Logia Simbólica del Paraguay emitió un comunicado en el que recomienda a sus miembros "la práctica de la tolerancia en materia política y religiosa, y el respeto a las leyes".

Dejá tu comentario