Nacionales

Funcionarios levantan huelga en el Hospital de Clínicas

Los funcionarios del Hospital de Clínicas levantaron este lunes la huelga que venían encarando, tras firmar un acta de acuerdo con las autoridades del Gobierno y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Los trabajadores del Hospital de Clínicas decidieron levantar finalmente la medida de fuerza que se inició el pasado 15 de julio. Días atrás habían llegado a un acuerdo con las autoridades del Gobierno, mientras que esta tarde hicieron lo propio con los representantes de la Facultad de Medicina de la UNA.

Derlis Torres, secretario del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc), explicó a Última Hora los detalles sobre los puntos acordados.

El primer punto pactado es la anulación de concursos externos; la convocatoria era para los funcionarios técnicos y auxiliares de enfermería con nombramiento permanente.

Nota relacionada: Funcionarios de Clínicas llegan a acuerdo, pero mantienen huelga

"Nosotros tenemos compañeros contratados que podrían concursar y entrar en la planilla de permanentes", señaló.

En el segundo punto, las autoridades se comprometieron a facilitar el acceso a las listas de cargos vacantes que son enviadas al Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional. Para esto, se establecerá una mesa de trabajo que incluirá a docentes y seis gremios de la Facultad de Medicina, con representantes de la universidad.

Como tercer y último punto, convinieron en enviar la lista de los funcionarios que cumplen cuatro años de antigüedad para la desprecarización de los trabajadores en el año 2020.

Por su parte, las exigencias acordadas con el Gobierno consisten en la nivelación de los salarios, a partir del mes de octubre, para funcionarios que cobran el sueldo base de G. 1.650.000, mencionó el enfermero.

Lea más en: Huelga en Clínicas: Harán protestas hasta recibir respuestas del Gobierno

Así también, el pago por labores insalubres a funcionarios desprecarizados y el pago en concepto de subsidio para la salud, que puede empezar a regir también desde octubre.

Hacienda también se comprometió en desembolsar G. 5.000 millones para poner en funcionamiento un laboratorio en el hospital, que beneficiará a 556.000 pacientes que ya no tendrán que ir a laboratorios privados. Esto, desde el 2020.

Igualmente, se establecerá una mesa de trabajo sobre las demás exigencias que tienen que ver con la renovación del contrato colectivo, desprecarización laboral, insalubridad, entre otros.

Nota relacionada: Manifestación de trabajadores de Clínicas se traslada frente a Hacienda

Para concretar estas inversiones, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de reprogramación presupuestaria que deberá ser analizado por el Congreso Nacional.

Los trabajadores y personal de blanco del Hospital de Clínicas se movilizaron desde el lunes de la semana pasada realizando cierres intermitentes de media calzada de la avenida Mariscal López, frente al centro asistencial.

El viernes pasado se trasladaron frente al Ministerio de Hacienda, cerrando también algunas calles del microcentro de Asunción.

Con el acuerdo y el levantamiento de la huelga, los servicios fueron reestablecidos.

Dejá tu comentario