Nacionales

Funcionarios de la ANDE en pie de guerra por nuevas contrataciones sin concursos

Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciaron este miércoles un paro a nivel país en contra de la contratación de ocho profesionales por la vía de la excepción, sin concurso. Denunciaron carencias dentro de la institución por culpa de la excesiva burocracia.

Adolfo Villalba, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), señaló que todo el funcionariado está sumido en una profunda indignación por el ingreso de ocho ingenieros por vía de la excepción.

El dirigente criticó la gestión de titular de la institución, Pedro Ferreira, ya que, supuestamente, prioriza la contratación de nuevos profesionales sin antes tener en cuenta los concursos internos o de oposición y méritos.

“Los compañeros están esperando concursar internamente y se espera que, a través del concurso de oposición, ingresen nuevos electricistas, técnicos y cajeros”, refirió Villalba.

A su parecer, estas nuevas incorporaciones son innecesarias, dado que lo realmente urgente es cubrir unos 800 cargos de cajeros, lectores, electricistas y mecánicos, vacantes tras jubilaciones masivas en la era de Horacio Cartes.

“Tenemos emergencias en todos los campos. Tenemos electricistas que doblan su turno todo el tiempo, lectores que cubren muchos kilómetros y resulta ser que no son emergencias. Ingenieros es lo que más tenemos”, aseveró en contacto con la 1020 AM.

El sindicalista refirió que la reinante burocracia acogota a la ANDE e imposibilita una respuesta rápida a los problemas internos.

“Hace un año está un documento en la Secretaría de la Función Pública. Nuestro papel está rebotando como pelota de ping pong, de consulta en consulta, mientras que esta excepción estuvo en un día”, reclamó.

Según declaró, este problema no solo afecta a funcionarios sino también repercute en la ciudadanía.

“La ANDE tiene plata, pero no puede mover un solo dedo porque si falta un solo tornillo debe pasar por Contrataciones Públicas, y eso puede tardar años”, sentenció.

Adelantó que la medida de fuerza se extenderá hasta que Ferreira rescinda los nuevos contratos y agilice la gestión de los concursos.

Dejá tu comentario