13 jun. 2025

Funcionarios de Itaipú protestan en la entrada a la usina

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Construcción Civil del Alto Paraná (STICCAP), se manifiestan frente a la barrera de entrada a la Itaipú Binacional, exigiendo que el director paraguayo, Carlos Mateo Balmelli reincorpore a 39 funcionarios despedidos. FOTO:Los manifestantes quemaron cubiertas, cuya humareda obstaculizó el paso de los vehículos.

huelga en itaipu

Redacción CDE

La lista de funcionarios fue consensuada entre 4 gremios, el (STICCAP), el Sindicato de Ingenieros de Centrales Hidroeléctricas (SICHAP), el Sindicato de Ingenieros del Sector de Electricidad (SISE) y el Sindicato de Contadores y Administradores (SICAE).

En una mesa de diálogo integrada por los sindicatos y el director administrativo de Itaipú, Gustavo Bogarín, se llegó al acuerdo de que la lista sería remitida a Mateo Balmelli, para que este apruebe la recontratación de los despedidos.

“Hasta ahora no tenemos respuesta. Ahora remitimos una nueva nota, y veremos que pasa”, manifestó Isidro Ocampos, quien realiza una huelga de hambre por la consideración de los presuntos planilleros despedidos.

Una serie de reclamos conlleva al grupo de 25 personas, asociadas a STICCAP, a manifestarse frente a la entrada de la hidroeléctrica en Hernandarias. Repudian una supuesta persecución al delegado sectorial de la empresa de seguridad, Sevipar, Hilario Saldívar, quien presuntamente fue trasladado sin justificación de su puesto de vigilante en la zona de embalse.

“Queremos que se le respete al compañero de trabajo, a quien además de trasladarlo injustificadamente, le quieren descontar 9 días de trabajo”, explicó Isidro Ocampos, dirigente de Sticcap.

El sindicalista añadió que también pretenden recuperar los puestos de trabajo de 9 jardineros, quienes perdieron sus lugares a raíz de la renovación de personal, con la contratación de la empresa CG S.R.L. para los servicios de jardinería. Ocampos dijo que estarían llegando a un acuerdo con los gerentes de la empresa.

Por otro lado, repudian la contratación directa a 10 guardias de seguridad sin un previo concurso de méritos y aptitudes.