24 abr. 2024

Funcionarios de Diputados ya no marcarán en las planillas

Julio Arévalos

Julio Arévalos

En la Cámara de Diputados existía una resolución que le permitía a cada legislador tener hasta tres funcionarios que marcaban su asistencia por medio de planillas, y no por medio digital.

En esa situación estaban unos 305 funcionarios, hecho que facilitaba que muchos de ellos no acudan a la sede parlamentaria convirtiéndose en planilleros o realizando funciones ajenas a la institución como en el caso de los caseros de los colorados José María Ibáñez y Tomás Rivas.

Para evitar que este tipo de situaciones se sigan registrando, el nuevo director de Recursos Humanos, Julio Arévalos, con el aval del titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, por medio de otra resolución eliminará dicho privilegio y desde este mes de agosto todos los funcionarios deberán marcar su asistencia a través de un reloj biométrico.

Actualmente 880 funcionarios registran su asistencia por vía digital, lo que facilita un mayor control. Los más de 300 que lo hacían por planillas ya se van registrando día a día. Los mismos acuden hasta la Dirección de Recursos Humanos donde sus huellas son registradas.

Arévalos señaló que los propios diputados manifestaron su acuerdo con dicha disposición, ya que esto permitirá un mejor control de los funcionarios y solamente en casos excepcionales, firmados por los parlamentarios, se concederán permisos para el tiempo que tengan que realizar tareas fuera de la institución.

Desde el 2015, por medio de una resolución, la Secretaría de la Función Pública obliga a todas las instituciones estatales a implementar la marcación de asistencia por medio de relojes biométricos, como una manera de evitar y disminuir el número de planilleros.

Sin embargo, en Diputados habían encontrado la manera de burlar esto, permitiendo que choferes, secretarios privados o asistentes particulares puedan acceder a la modalidad de firmar planillas, tras una nota debidamente autorizada y justificada por los parlamentarios.

Arévalos mencionó, por otro lado, que para la próxima semana ya tendrían un número oficial de cuántos funcionarios fueron contratados y recontratados. Dijo asimismo que la cantidad de funcionarios que aparecen en RRHH no coincide con Tesorería.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.