Nacionales

Funcionarios del Ministerio Público levantan huelga general

Los funcionarios del Ministerio Público levantaron este jueves la huelga general que había iniciado a principios de noviembre y pretendía extenderse hasta el 7 de diciembre.

Odilón Turo, secretario general del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público (Sifetramipar), en representación de los funcionarios de la Fiscalía, comunicó la decisión tomada por la asamblea general extraordinaria de levantar la huelga general.

De esta manera, quienes estaban adheridos retomarán sus actividades, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

La huelga general en el Ministerio Público inició el 8 de noviembre pasado y estaba previsto que continúe hasta el 7 de diciembre. La medida de fuerza se decidió luego de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetara una ampliación presupuestaria de G. 18.000 millones para el ejercicio fiscal 2018.

El pasado 14 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el veto del Poder Ejecutivo a la ampliación. Sin embargo, aprobó otorgar a la Fiscalía un aumento de G. 3.000 millones, correspondiente al presupuesto de este año.

Asimismo, se acordó un incremento de G. 47.000 millones al Ministerio Público para el ejercicio 2019, monto que fue respetado este jueves en la Cámara de Senadores durante el estudio del Presupuesto General de Nación.

Nota relacionada: Diputados acepta veto a ampliación presupuestaria para el Ministerio Público

Sindicato se solidariza con fiscal Ortúzar

Por otra parte, desde el Sifetramipar comunicaron su apoyo al fiscal Rogelio Ortúzar, delegado del Sector 1 de Asunción y todos los fiscales integrantes de dicha sede, ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de remitir los antecedentes de la actuación del representante del Ministerio Público al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Durante la huelga, Ortúzar había emitido una circular resaltando que quedaba prohibido el acceso a la sede a su cargo a todas las personas y/o profesionales abogados, excepto que presenten algún documento citatorio para la fecha.

Según el sindicato, la postura fue asumida debido a que los funcionarios se encontraban en huelga y ante la imposibilidad de abastecer a la carga laboral para dar tramitaciones de causas judiciales.

Aseguran, además, que la postura asumida por la Corte "es una injerencia activa en cuestiones que le son privativas".

“La Corte Suprema de Justicia no es superintendente de las decisiones y conducta de los miembros del Ministerio Público, para ello se cuenta con los mecanismos de control interno", señala el documento.

Dejá tu comentario