Sucesos

Funcionario de la Codeni es detenido por cobrar coima

 

Un funcionario público de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de la ciudad de Limpio fue detenido ayer por una comitiva policial y fiscal por un caso de supuesto cobro de coima para gestionar la guarda familiar de un menor de edad.

El operativo fue vigilado y con cámara oculta, tras una orden judicial y los billetes fueron marcados previamente por los investigadores. El dinero fue hallado en poder del funcionario tras el allanamiento a las oficinas de la Codeni.

El detenido fue identificado como Ariel Monges, quien tiene el cargo de asesor de la Codeni de la Comuna de Limpio. El encausado fue derivado a la Comisaría 9ª Central, puesto a disposición del Ministerio Público.

carpeta fiscal. Los antecedentes del caso refieren que el asesor de la Codeni de Limpio se encontraba gestionando la guarda familiar de un menor de edad, luego de que la madre del pequeño perdiera la vida y quedara huérfano.

De esta manera, según la denuncia, Ariel Monges solicitó a las personas interesadas en cuidar al menor, como un hogar transitorio, la suma de dos millones de guaraníes de manera a agilizar el proceso y concederles a ellos la guarda.

Sin embargo, ante esta situación, la familia interesada en ser el hogar transitorio para el menor procedió a realizar la denuncia ante el Ministerio Público, debido al pedido de coima realizado por el asesor jurídico.

De esta manera se inició la investigación, llevada a cabo por el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez.

Una vez con los elementos suficientes y tras coordinar entre el ahora detenido y las personas interesadas en cuidar al menor en una hora y lugar para entregar el dinero, la comitiva fiscal y policial procedió al allanamiento de la oficinas de la Codeni, donde se encontró el monto de dinero mencionado, cuyos billetes correspondían a las series marcadas previamente por los investigadores.


Función
La Codeni es un servicio permanente y gratuito de protección y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, de carácter no jurisdiccional que se crea en cada municipalidad. Además, forma parte a la vez del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia.

Dejá tu comentario