Nacionales

Funcionario imputado por caso Detave declara ante la Fiscalía

Uno de los funcionarios imputados por el esquema de coimas desde el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Blas Cabañas, declara este lunes ante la Fiscalía. La defensa sostiene que él no forma parte del grupo delictivo.

Blas Cabañas, quien trabajaba en el Detave, se presentará ante la fiscala Josefina Aghemo, que está interinando el caso a cargo de su colega René Fernández, para declarar por el caso, según confirmó la defensa del procesado en NoticiasPy.

Cabañas, actualmente, guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, imputado por cohecho pasivo agravado y asociación criminal. El operativo Brillante lo involucra en el esquema de extorsión a contrabandistas desde el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

Las detenciones se produjeron durante allanamientos en simultáneo realizados en distintos puntos, como la residencia del general Ramón Benítez, que era titular de la institución en ese momento.

Nota relacionada: Gobierno elimina Detave y crea nueva coordinación contra el contrabando

La defensa sostiene que el funcionario no estaba destinado a los puestos de control. Se encargaba de recibir las denuncias que llegaban para después organizar las aprehensiones de camiones que circulaban en falta.

Igualmente, sostuvo que en la grabación de uno de los audios que tiene la Fiscalía como prueba contra los imputados por el caso no hay información, pero esperan la segunda parte. Si bien se lo escucha a Cabañas, según la defensa, habla de temas personales.

El procesado fue imputado junto con el general Ramón Benítez, ex candidato a presidente y ex jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Óscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto, Diego Eduardo González Aguilera, Porfirio Figueredo, Carlos Alfredo Caballero Arrellaga, Nelson Dani Dielma, Baldomero Barrios y Alberto Andriotti. Además, los agentes policiales Luis Carlos Prudhomme y Alan Núñez.

Nota relacionada: Imputan al general Ramón Benítez y a otros 11 implicados en el caso Detave

Por su parte, la fiscala Aghemo indicó que seguirán tomando declaraciones durante junio. En ese sentido, el general Benítez está citado para el 21 de este mes.

A partir del caso, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) sustituyó las funciones que cumplía el Detave.

Dejá tu comentario