La fiscala Yeimy Adle imputó este miércoles a un funcionario del MEC, quien había sido denunciado por el supuesto robo de varios cheques de la cartera educativa, que correspondían a pagos en concepto de salarios y reposos por maternidad, por un valor de más de G. 48.000.000.
El sospechoso fue identificado como Alberto Martín Ramírez Reyes, quien será procesado por los hechos punibles de apropiación y producción de documento no auténtico, en calidad de autor.
De acuerdo con lo que sostiene el Ministerio Público, el caso data del pasado 2 de agosto, cuando Ramírez se desempeñaba como técnico y era encargado de ordenar los cheques pagados y no pagados con el fin de actualizar el registro de planilla de Excel.
Nota relacionada: MEC denunció que funcionario robó cheques
En aquella ocasión, la jefa del Departamento de Tesorería del Ministerio de Educación, Delia Lamas, informó que se percataron de que existían talones de cheques sin fechas ni firmas y uno fechado, pero sin firma del funcionario que realizó el pago.
Asimismo, la planilla de pago también estaba sin firma, por lo que Lamas decidió preguntar al funcionario. Al ser abordado, este respondió que fue él quien procedió a los pagos y admitió que “estuvo sustrayendo cheques emitidos en concepto de maternidad y salario, y los efectivizaba”.
Las irregularidades con una veintena de cheques se descubrieron mediante un trabajo de control ejecutado por el área de Administración y Finanzas que emitió la alerta.
Los cheques habrían sido sustraídos de las oficinas dependientes del Departamento de Tesorería del MEC, ubicadas en Estrella 443 casi Alberdi, de Asunción, los cuales fueron confeccionados para ser entregados a sus beneficiarios, según afirmó la Fiscalía.
Los principales afectados en el caso fueron docentes, que no son funcionarios del MEC, pero que cubren a las contratadas o nombradas que salen por permiso de maternidad, ya que son estos los que mayormente no cobran por red bancaria.