26 feb. 2024

Funcionario del MEC imputado por robo de cheques que contenían el valor de G. 48 millones

Un funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue imputado por el presunto robo de cheques de la institución, cuyo valor ascendía a más de G. 48.000.000. La denuncia la había presentado la institución en agosto pasado.

fachada mec.jpg

El funcionario es investigado por presuntamente robar cheques del MEC.

Foto: Archivo ÚH

La fiscala Yeimy Adle imputó este miércoles a un funcionario del MEC, quien había sido denunciado por el supuesto robo de varios cheques de la cartera educativa, que correspondían a pagos en concepto de salarios y reposos por maternidad, por un valor de más de G. 48.000.000.

El sospechoso fue identificado como Alberto Martín Ramírez Reyes, quien será procesado por los hechos punibles de apropiación y producción de documento no auténtico, en calidad de autor.

De acuerdo con lo que sostiene el Ministerio Público, el caso data del pasado 2 de agosto, cuando Ramírez se desempeñaba como técnico y era encargado de ordenar los cheques pagados y no pagados con el fin de actualizar el registro de planilla de Excel.

Nota relacionada: MEC denunció que funcionario robó cheques

En aquella ocasión, la jefa del Departamento de Tesorería del Ministerio de Educación, Delia Lamas, informó que se percataron de que existían talones de cheques sin fechas ni firmas y uno fechado, pero sin firma del funcionario que realizó el pago.

Asimismo, la planilla de pago también estaba sin firma, por lo que Lamas decidió preguntar al funcionario. Al ser abordado, este respondió que fue él quien procedió a los pagos y admitió que “estuvo sustrayendo cheques emitidos en concepto de maternidad y salario, y los efectivizaba”.

Las irregularidades con una veintena de cheques se descubrieron mediante un trabajo de control ejecutado por el área de Administración y Finanzas que emitió la alerta.

Los cheques habrían sido sustraídos de las oficinas dependientes del Departamento de Tesorería del MEC, ubicadas en Estrella 443 casi Alberdi, de Asunción, los cuales fueron confeccionados para ser entregados a sus beneficiarios, según afirmó la Fiscalía.

Los principales afectados en el caso fueron docentes, que no son funcionarios del MEC, pero que cubren a las contratadas o nombradas que salen por permiso de maternidad, ya que son estos los que mayormente no cobran por red bancaria.

Más contenido de esta sección
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.