Funcionaria le contradice al contralor Enrique García

El pasado lunes el contralor general de la República, Enrique García, en una conferencia de prensa no supo explicar en qué se basó para otorgar vacaciones a su directora de Gabinete, Mary Martínez. La mujer fue nombrada funcionaria permanente en noviembre pasado y dos meses después ya estaba de vacaciones.

García había manifestado que si llega a ser un error, se iban a rectificar. Sin embargo, por medio de un pedido de rectificación, la funcionaria señala que fue un permiso sin goce de sueldo. "Es falso el usufructo del beneficio de las vacaciones. He usufructuado un permiso sin goce de sueldo y por ende sin remuneración por los días no trabajados", dijo, por medio de una nota.

La propia resolución de la Contraloría con fecha de 22 de enero, habla de "autorización para el usufructo parcial de sus vacaciones anuales (...)".

Según el titular de la Contraloría, cuando se planteó el viaje de la directora de Gabinete, uno de los criterios que analizó la oficina a cargo fue el de reconocer que en los años 90 Martínez ya fue funcionaria de la Contraloría por un año y medio y se mencionó la posibilidad y la conveniencia de tomar esa antigüedad para asignar vacaciones.

"Si llega a ser un error, es un error que vamos a corregir. Si tiene que ser asignado un permiso especial, sin afectar el patrimonio público, es lo que vamos a hacer", remarcó.

Indicó que también hay disposición del contrato colectivo que habla de la posibilidad de la asignación de permisos.

"Puede ser ese el caso, puede ser el caso de las acumulaciones, de una interpretación del derecho laboral es equiparable, puede ser que no lo sea, hay quien me llamó a decir que la propia actividad de consultoría ha generado jurisprudencia de que es una vinculación de orden laboral y que los meses podrían acumularse", acotó el contralor, al tiempo de añadir que "las respuestas todas no las tenemos, somos personas falibles, pero no significa ni de lejos mal desempeño de funciones", había dicho.

Martínez fue contratada como asesora externa en la Contraloría, antes de ser nombrada funcionaria, para elaborar un manual, trabajo por el que cobró G. 108 millones. Por un error en la edición del martes salió G. 180 millones.


Embed
Descanso. Resolución que prueba las vacaciones otorgadas.

Dejá tu comentario